Congreso ofrece conferencia sobre prevención del cáncer de mama

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco del Día Internacional de la Prevención y Lucha contra el Cáncer de Mama, el Congreso del Estado ofreció este jueves al personal que labora en el Poder Legislativo la conferencia “Prevención y detección oportuna del cáncer de mama”, ofrecida por el Doctor Manuel Tapia Castro, donde dio a conocer datos y recomendaciones para detectar de manera temprana esa enfermedad.

Al dar la bienvenida, el Diputado Nicolás Contreras Cortés, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, recordó que en fecha reciente la Legislatura declaró a octubre de cada año como “Mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, que conlleva una serie de acciones por parte de la Secretaría de Salud y los diez ayuntamientos, para prevenir la incidencia de esta enfermedad, entre ellas que durante octubre no se cobren o sea simbólico el costo de los exámenes de detección.

El legislador destacó la alta incidencia del cáncer de mama a nivel mundial, pues cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y se registra la muerte de 458 mil mujeres anualmente en el planeta, destacando la importancia de la prevención, la detección y atención oportuna, como la mejor forma de atacar a esta enfermedad.

En su exposición, el Doctor Tapia Castro expresó que a nivel mundial Dinamarca y Francia ocupan el primero y segundo lugar en casos de cáncer de mama en mujeres, aunque el país galo también cuenta con el primer sitio en cáncer de mama en hombres, mientras que Japón es el que menos casos de esta enfermedad presenta.

México ocupa el lugar número 15 en esta clasificación; la equivalencia es de cien mujeres por cada hombre que sufren de cáncer de mama. La primera causa de muerte en mujeres en nuestro país es el cáncer de mama y el segundo el cáncer cérvico-uterino.

Dijo que el riesgo promedio de una mujer de sufrir cáncer de mama es del 12.3 por ciento tan sólo por el hecho de pertenecer al género femenino, aunque reconoció que la mortalidad disminuyó drásticamente por el tamizaje con mastografía, con lo que se logra la detección a tiempo y la atención oportuna.

Los componentes del tamizaje de cáncer de mama dependen de varios factores: edad, historia familiar, evaluación personal de riesgo, exploración física, mastografía, entre otros casos muy específicos, destacando como factores de riesgo entre las damas reglar antes de los 12 años de edad o concebir el primer bebé después de los 30 a 35 años de edad.

Manuel Tapia, responsable del Programa PrevenISSSTE, señaló que aunque no hay causas específicas que lo provoquen, los factores para el riesgo de cáncer de mama se enlistan de la siguiente manera: menstruación antes de tiempo o menopausia tardía, edad avanzada, genética (que es la causa más frecuente), ausencia de hijos o lactancia, alcohol o tabaco, exceso de anticonceptivos, sean estrógenos o progesterona, así como la obesidad.

Al final de la conferencia, el especialista respondió dudas planteadas por asistentes. Además de las mujeres que trabajan en el Congreso del Estado, estuvieron el Oficial Mayor Alejandro Iván Martínez Díaz, el Diputado Octavio Tintos Trujillo y funcionarios de las diversas áreas del Poder Legislativo.