Congreso mantiene vigente Ley de procesadora de carne y comparecerá Locho

0

*La Diputada Claudia Aguirre hace comparecer a Leoncio Morán para que explique la extinción de la procesadora de carne.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Congreso del Estado de Colima, rechazó, por mayoría, la iniciativa enviada por el Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán, para derogar la Ley que Crea a la Procesadora Municipal de Carne como un Organismo Descentralizado del Municipio de Colima, por lo que se mantiene vigente.

El dictamen realizado por las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, de Justicia Gobernación y Poderes, y la de Desarrollo Urbano, Municipios y Zonas Metropolitanas, indica que la iniciativa es improcedente debido a que contraviene la Constitución Federal y Local, así como diferentes leyes estatales.

Agregaron que el Ayuntamiento no aportó fundamentos jurídicos suficientes que permitan conocer el funcionamiento de la Procesadora de Carne, así como los acuerdos alcanzados con los trabajadores y las posibles afectaciones para quienes se prestaba el servicio.
Por lo que la solicitud del Ayuntamiento de Colima resultó improcedente, ya que se fundamenta en una determinación contraria a las obligaciones que constitucionalmente le son impuestas, por lo que la extinción de organismos constituye una violación a la Carta Magna, además de prejuicios que redundan en los interés públicos.
Comparecerá Leoncio Moran
En la misma sesión ordinaria, la Diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna citó a comparecer al Presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, con el objetivo de que informe al Congreso lo relativo a la extinción de la Procesadora de Carne, aprobado por mayoría.
Además la diputada le recomendó presentar siete diferentes documentos certificados que ayuden a explicar las razones por las cuales se tomó la decisión de inhabilitar la procesadora.
La legisladora expuso que asuntos de gran calado como la extinción de un organismo descentralizado, no deben tomarse a la ligera y mucho menos deben politizarse, pues se trata del respeto a nuestra Constitución y a la ley.
Dicha comparecencia será llevada a cabo el día viernes 17 de abril a las 11 horas, bajo el formato que para tal efecto acuerde la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.