Congreso instituye presea ‘Rosa Elena Gudiño Gaytán’ a mujeres destacadas en el ámbito deportivo

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Pleno de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima aprobó reformar el primer párrafo del Artículo 1°, sus fracciones VIII y IX, así como se adiciona una fracción, pasando a ser esta la X, a la Ley que Instituye las Preseas en Honor a Destacadas Mujeres en el Estado de Colima, con el objetivo de establecer la presea en el ámbito deportivo en la mencionada Ley y que esta lleve el nombre de la primera mujer que ingresó al Salón del Reconocimiento al Mérito Deportivo: Rosa Elena Gudiño Gaytán.

De acuerdo con el dictamen elaborado por las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género; así como Salud y Deporte, presentado en tribuna por la diputada Myriam Gudiño Espíndola, esta propuesta tiende a complementar los ámbitos en el que se otorga una presea a las destacadas mujeres colimenses, siendo el deportivo una disciplina que carecía de reconocimiento en la dicha Ley.

Al llevar el nombre de la primera mujer que ingresó al Salón del Reconocimiento al Mérito Deportivo, Rosa Elena Gudiño Gaytán, tendrá efecto a reconocer a las colimenses que, por su trayectoria y mérito ejemplar, se destaquen en dicha disciplina.

Rosa Elena Gudiño Gaytán fue la primera mujer al ingresar al Salón del Reconocimiento al Mérito Deportivo, el 19 de noviembre de 2004, por sus diferentes logros. La mencionada deportista falleció el 21 de febrero de 2010, en la Ciudad de Villa de Álvarez, Colima, dejando todo un legado de profesión de las más altas disciplinas del deporte, convirtiéndose en todo un símbolo deportivo colimense, esto al conquistar sus logros en una época donde existían un sin número de desventajas e invisibilidad para las mujeres, como fue en el año 1952.

Por tanto, el decreto aprobado establece lo siguiente:

“ÚNICO.- Se reforma el primer párrafo del artículo 1°, sus fracciones VIII y IX, así como se adiciona una fracción, pasando hacer esta la X, a la Ley que Instituye las Preseas en Honor a Destacadas Mujeres en el Estado de Colima, para quedar como sigue:

ARTICULO 1º.- El Congreso del Estado, en reconocimiento a su trayectoria y mérito ejemplar como mujeres destacadas en el ámbito político, social, cultural y deportivo colimense, instituye las Preseas: I. a la VII. …

VIII. La Presea «Amalia Gaytán de Aguilar», se otorgará a aquellas mujeres destacadas por su iniciativa y logro empresarial en el Estado;

IX. La Presea «Sara Martínez Pizano» se otorgará a aquellas mujeres que viven en zonas rurales, y que destacan por impulsar el desarrollo rural, fomentando el crecimiento e inclusión social, y que promueven la participación democrática en la vida política, social y cultural, de mujeres que habiten en zonas rurales;

Y X. La Presea “Rosa Elena Gudiño Gaytán” se otorgará a aquellas mujeres destacadas en el ámbito deportivo”.