Congreso Infantil busca generaciones más responsables y críticas: Orozco Neri

0

*Presentan convocatoria para la XIX Sesión de Diputados por un día.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Congreso del Estado, el DIF Estatal Colima y la Junta de Asistencia Privada, presentaron la convocatoria para la XIX Sesión del Congreso Infantil, evento que el Presidente de la Comisión Permanente de la Legislatura, José Adrián Orozco Neri, aseguró contribuye a que las nuevas generaciones sean más responsables y críticas sobre el quehacer público.

“Esta Sesión del Congreso Infantil propicia el conocimiento de la actividad que desempeñan las y los diputados en las niñas y niños y contribuye a que esas nuevas generaciones sean más responsables, críticas e instruidas, y que aprendan sobre la creación de nuevas leyes para la sociedad colimense”, añadió el diputado Orozco Neri.

Tras la bienvenida a cargo de los legisladores Norma Padilla y Federico Rangel Lozano, integrantes de las comisiones de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, y la de Educación y Cultura, respectivamente, José Adrián Orozco destacó la importancia de las tareas legislativas en el desarrollo de la sociedad.

De manera conjunta, la directora general del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda, y Federico Rangel dieron lectura a la convocatoria de la Sesión para la conformación del Congreso Infantil, con Gobernador(a), Presidente(a) del Supremo Tribunal de Justicia, así como Diputadas y Diputados por un día, edición 2018, que se integrará por niñas, niños y adolescentes que para el 30 de abril cuenten con 10 a 17 años de edad.

Los 27 niños y niñas participantes del Congreso Infantil, que fungirán como Gobernador o Gobernadora, Magistrado o Magistrada Presidente del STJE y por cada uno de los 25 diputadas y diputados por un día, serán electos mediante un proceso democrático.

Los Sistemas Municipales del DIF emitirán la convocatoria para elegir a las diez niñas, niños y adolescentes como difusores de sus derechos y a los diez de los Cabildos Infantiles.

Otros cinco menores de edad serán elegidos en el Foro de la Inclusión, que se celebrará el 13 de abril a las 10 horas en el Auditorio “Carlos de la Madrid Béjar” del Poder Judicial del Estado, y los dos restantes se elegirán mediante sorteo, en el que participarán los integrantes de las cinco mesas de trabajo de ese Foro de la Inclusión.

En la presentación de la convocatoria estuvieron también la Presidenta de la Junta de Asistencia Privada, Guadalupe Rodríguez López, y las representantes de los DIF Municipales de Comala, Flor Larios Covarrubias; de Coquimatlán, Bertha Alicia Lino Peregrina; de Cuauhtémoc, Marily Mendoza Godínez; de Villa de Álvarez, Silvia Bravo, y de Manzanillo, Martha Gabriela Moreno; además de la Coordinadora Estatal del Programa Pannar, Dunia de la Vega Preciado, y el Oficial Mayor del Congreso del Estado, Alejandro Iván Martínez Díaz.