Congreso implementará nuevo sistema de contabilidad

0

Juan Carlos Flores| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Congreso del Estado implementará un Proyecto Integral de Armonización Contable y Administrativa, que permitirá cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), permitiendo tal armonización a través de la implementación de los Sistemas Integrales de Recursos Humanos y Recursos Materiales.

Se trata de una plataforma tecnológica sobre la que se sustenta la administración de los procesos para la gestión eficiente de los recursos financieros, humanos y materiales que dispone la institución.

Con este Sistema de Contabilidad gubernamental se dará cabal cumplimiento en: La aplicación de los postulados básicos, normas contables y específicas, así como con los lineamientos emitidos actualmente por el CONAC; además de que facilitará el reconocimiento de las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimonio.

En esta plataforma se integrará de manera automática el ejercicio presupuestario contable, a partir de la utilización del ingreso y gasto devengado. Permitiendo que los registros se efectúen considerando la base acumulativa, para la integración de la información contable y presupuestaria.

Con esta sistematización se tendrá un registro congruente y ordenado de cada operación que genere derechos y obligaciones derivadas de la gestión económico-financiera; lo que generará en tiempo real, estados financieros, de ejecución presupuestaria y otra información que coadyuve a la toma de decisiones, a la transparencia, programación con base en resultados, permitiendo una evaluación y rendición de cuentas de manera oportuna.

También se facilitará el registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles, con lo que se cumplirá con los objetivos primordiales de modernizar los procesos contables y administrativos, así como optimizar los recursos financieros humanos y materiales; cumpliendo con las obligaciones que la nueva Ley de Contabilidad impone, así como los requerimientos de fiscalización.