Congreso Exige al Gobierno de Mario la Protección de los Estudiantes

    0

    A través de un punto de acuerdo, el Congreso del Estado exhortó al mandatario estatal para que expida el Reglamento mencionado, al cual ordena el decreto con las reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado y a la Ley de Educación del Estado de Colima, aprobadas el pasado 21 de julio de 2009.

    El legislador panista, José Luis López González, quien presentó el punto de acuerdo, mencionó que debido a los hechos violentos que recientemente se han suscitado en el Estado, tiene especial relevancia tomar medidas para garantizar la seguridad y protección de los niños, jóvenes, maestros y demás integrantes de la comunidad escolar, y “éste es un instrumento importante para lograr ese cometido”.

    El punto de acuerdo señala en el artículo segundo transitorio del decreto 593, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 25 de julio de 2009, que se debe convocar, si es necesario, a las diferentes autoridades relacionadas con el tema para que participen en su elaboración.  

    El diputado expuso que las reformas aprobadas en julio de 2009 eran tendientes a brindar seguridad y protección en los centros escolares a los niños, niñas, adolescentes, maestros, directivos y padres de familia.

    Señaló que el decreto reformatorio establece la creación de un Reglamento para la Prevención y Seguridad Escolar, a efecto de que éste se constituyera en el instrumento legal que permitiera a las autoridades educativas, de seguridad, protección civil, sindicato de maestros y sociedad de padres de familia, actuar en conjunto con orden ante una emergencia de índole delictivo o con motivo de problemas de salud, incendios, tormentas, ciclones, sismos, y todo lo que implica un riesgo de seguridad y protección.

    Recordó que el decreto 593 señala en su artículo segundo transitorio que el Ejecutivo del Estado expediría el Reglamento para la Prevención y Seguridad Escolar, en un plazo no mayor de ciento ochenta días naturales a partir de su entrada en vigor, ello en virtud del cambio de gobierno, a efecto de que las nuevas autoridades participen en la elaboración de ese instrumento legal.

    Sin embargo, y luego de más de un año, el Reglamento no ha sido elaborado o al menos no se tiene conocimiento de que se haya elaborado.

    iqr