Congreso exhorta a PGJE a instalar módulo en tianguis de automóviles

0

*A iniciativa de Santiago Chávez, del PRI, se pidió también módulo de la Secretaría de Movilidad.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para dar seguridad y confianza a las personas que compran algún vehículo en los tianguis de autos usados del Estado de Colima, a iniciativa del priista Santiago Chávez Chávez, el Congreso del Estado exhortó al Procurador General de Justicia del Estado, para que mantenga un módulo con personal ministerial en los lugares donde se instalan esos centros de compra-venta.

El exhorto al procurador J. Guadalupe Franco Escobar, presentado a través de un punto de acuerdo, señala que el módulo  que se pide sea instalado en los tianguis donde se comercializan autos usados, estará  a disposición de quienes soliciten se les revise que el vehículo que piensan adquirir no sea robado.

Chávez Chávez, a nombre de los legisladores del PRI, P¨T, PVEM y Nueva Alianza, propuso también que en esos lugares exista presencia de personal y equipo calificado de la Secretaría de Movilidad, para que revise que los documentos estén en regla, motivo por lo que también se exhortó a Gisela Méndez, titular de esa dependencia.

El legislador por el municipio de Tecomán indicó que en varios municipios del Estado hay tianguis a los que asisten vendedores y compradores de autos usados;

sin embargo, en esos lugares priva la inseguridad, pues quien vende no garantiza por escrito que el automóvil está en buenas condiciones, ni ofrece un contrato de compraventa.

Destacó que en esos lugares abundan los revendedores de autos, mejor conocidos como “coyotes”, por lo que no es extraño ser víctima de un fraude, e incluso del robo del vehículo, de documentos o dinero.

Aunque reconoció que siempre y cuando se trate de personas confiables, la compra entre particulares es una buena opción, pues el precio suele ser más bajo, pero el inconveniente es que por lo general el vendedor no cuenta con un domicilio fiscal ni otorga garantía, no se firma ningún contrato de compraventa y en la mayoría de los casos se paga de contado.

Santiago Chávez manifestó que si bien dichos establecimientos son autorizados por las autoridades competentes,  también es que tales centros comerciales no brindan seguridad alguna a los compradores o interesados en adquirir un automóvil, toda vez que en el momento de la compra-venta no existe ninguna autoridad para revisar los documentos que amparan la propiedad del bien ni  las condiciones mecánicas.