Congreso entregó Preseas a mujeres destacadas de la entidad

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Diputada Ana Karen Hernández Aceves, Presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, dijo que las ganadoras de las Preseas son ejemplo a seguir en cada área y dijo que los retos no han acabo, son inmensos, la lucha de mujeres en todo el mundo apenas está comenzando a dimensionarse como una verdadera revolución que implica la transformación de las relaciones sociales.

Reconoció que las ocho galardonadas han sido victoriosas de múltiples batallas con la frente en alto llenan de orgullo al Estado de Colima, porque simbolizan la lucha por mejores condiciones para las mujeres colimenses y que nuestras hermanas, hijas y conocidas no vuelvan a pasar por las dificultades y podamos vivir y estudiar en libertad. “Si nosotros nada, con nosotros todo”.

Previamente, la Diputada Rosalva Farías Larios, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura destacó la importancia que exista un Día Internacional de la Mujer, para reflexionar hoy y siempre sobre las manifestaciones de discriminación, y también las no tan discretas; señaló que hoy en día sólo 25% de puestos parlamentarios en el mundo los ocupan mujeres y sólo el 6.6 por ciento de las personas que ocupan las direcciones generales son del género femenino.

Tras reconocer la valía de las damas que recibieron las preseas que el Congreso del Estado de Colima otorgó a ocho mujeres destacadas de la entidad, la Presidenta en funciones del Poder Legislativo, Remedios Olivera Orozco exigió una relación de igualdad para cerrar las brechas que separan económicamente a las mujeres de los hombres, con un nuevo marco normativo que considere salario igual para trabajo igual.

La legisladora de Movimiento Ciudadano recordó que la lucha de las mujeres por la igualdad viene desde el siglo XVII; sin embargo es en este siglo XX en que el movimiento feminista ha cobrado mayor fuerza y las dos décadas que ya corren de este siglo dan cuenta de ello; “en México y el mundo, la revolución feminista es inminente”, aseguró.

“Exigimos se reconozca a las mujeres en todos los ámbitos, exigimos combatir la corrupción para acabar con la impunidad que trae como consecuencia aumento de feminicidios en Colima y en el país; exigimos el derecho a la salud integral y la educación; exigimos que las mujeres gocen de la protección de la ley”, añadió Remedios Olivera.

Añadió que lo que se busca es un futuro igualitario, no se quieren ni privilegios ni concesiones: se exige igualdad de derechos, igualdad en salarios, igualdad al compartir el trabajo doméstico, igualdad en la vida política y en la toma de decisiones, remarcó la Diputada de Nueva Alianza.

Por los grupos parlamentarios también hicieron uso del micrófono en tribuna la diputada del PRI Lizet Rodríguez Soriano, la legisladora del PAN Gretel Culin Jaime, el Diputado del PVEM Miguel Ángel Sánchez Verduzco, su homóloga del PT Mayra Villalvazo Heredia y la Legisladora de Morena, Francis Anel Bueno Sánchez.

En sus participaciones, reconocieron la importancia del género femenino en nuestra entidad, la trayectoria ejemplar de las mujeres que hoy son reconocidas, pero también lamentaron la muerte de muchas mujeres en nuestro estado y en todo el país, haciendo énfasis en la necesidad de salvaguardar la integridad y la vida de todas, sean niñas, adolescentes y adultas.

El secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa felicitó a las galardonadas y dijo que con el Paro Nacional “El nueve ninguna se mueve” se mostró la importancia de las mujeres, pues se vivió un día complejo donde el país se detuvo con escuelas cerradas, oficinas inoperantes y la economía sufrió una parálisis.

En representación del Gobernador Ignacio Peralta, felicitó a las mujeres galardonadas que son muestra del valor, carácter, esfuerzo y resultados que van más allá de lo normal, “gracias por todo su trabajo en favor de Colima”, acotó el funcionario estatal.

MUJERES DESTACADAS

Las ocho mujeres galardonadas por el Congreso del Estado de Colima fueron: Sandra Lucía Uribe Alvarado con la presea “Rafaela Suárez”, María del Carmen Nava Pérez con la presea “Susana Ortiz Silva”, Guillermina Chávez Torres con la presea “Juana Urzúa” y Emma Luz Velasco Zamora con la presea “Celsa Virgen Pérez”.

Igualmente, Norma Gutiérrez Flores con la presea “Martha Dueñas González”, Teresa de Jesús Santa Ana Blake con la presea “Concepción Barbosa de Anguiano”, Genoveva Gallardo Rodríguez con la presea “Amalia Gaytán de Aguilar” y María de Jesús Martínez Aguayo con la presea “Sara Martínez Pizano”. Para la Presea “Griselda Álvarez Ponce de León” no hubo propuestas y se declaró desierta.

Igualmente, la LIX Legislatura de la Paridad de Género entregó sendos reconocimientos a los tres integrantes del Comité Ciudadano Calificador, integrado por Engracia Licea Jiménez, Martha Elba Iza Huerta y Raúl Maldonado Ramírez, por su labor profesional sin gratificación alguna, siendo tres ciudadanos con un amplio reconocimiento social.