Congreso entrega Premio Ricardo Vázquez Lara

0

*Lo reciben María de Jesús Andrade Flores y Eduardo Javier López Hernández

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado hace unos días, en Sesión Solemne los diputados locales entregaron el premio estatal “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno”, a María de Jesús Andrade Flores y Eduardo Javier López Hernández.

En representación del gobernador del Estado, el secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, dijo que” la peor discapacidad que existe es el miedo, el miedo al éxito, el miedo a triunfar, a ser felices y que la mejor forma de protagonizar su vida es atreviéndose a vivirla a plenitud, a cabalidad y con dignidad”.

Salazar Velasco afirmó que en Colima, según datos del INEGI, en el 2010 había un total de 39 mil 35 personas con discapacidad, de las que el 59.3%, esto es 23 mil 147, no pueden caminar ni moverse, mientras que 9 mil 875 no pueden ver, 5 mil 35 personas no pueden escuchar y de las cuales el 13.3% no tienen seguridad social.

Las personas con discapacidad, aseveró Rigoberto Salazar, “deben ser vistas no como seres que necesitan de algún apoyo, sino como seres humanos con derechos al igual que todos los ciudadanos”.

Conminó a que “se les deje de ver como personas enfermas, son seres humanos que tienen derechos y que deben de ser incorporados en todos los sentidos a las actividades productivas, así como al acceso a la educación, salud, cultura, deporte, y en el ámbito laboral”, agregó el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Colima.

Al hacer uso de la voz, el Presidente del H. Congreso, el diputado José Antonio Orozco Sandoval, dijo que la obra de ambas personas es de gran trascendencia para la sociedad porque representan el esfuerzo que realizan muchos colimenses por mejorar condiciones de vida de personas con discapacidad.

Por su parte, la diputada Esperanza Alcaraz Alcaraz, presidenta de la comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, afirmó que es necesario hace conciencia sobre el tema de la discapacidad, dado que este grupo social constituye el 20% de la población pobre de los países en desarrollo.

La diputada priísta señaló que el compromiso del Poder Legislativo, en concordancia con las políticas públicas implementadas por el gobernador Mario Anguiano, se enfoca en garantizar que las personas con discapacidad disfruten de sus derechos, por lo que la actual Legislatura por unanimidad resolvió premiar a quienes han destacado en su labor en beneficio de este grupo social.

El premio, instituido recientemente, en la categoría de personas o agrupaciones sociales altruistas que de manera altruista realizan acciones a favor de este sector de la población, se entregó a María de Jesús Andrade Flores, quien ha destacado por su labor pedagógica en beneficio de niños y adultos con sordera.

En el año de 1997 abrió planteles educativos para que adultos cursaran sus estudios en los niveles primaria y secundaria. En 1999 se integró al Centro de Atención Múltiple (CAM) Jean Piaget como docente del área de audición dentro del nivel de primaria, atendiendo a la población que presenta discapacidad auditiva e intelectual, además de que durante años ha realizado una labor sobresaliente como intérprete del lenguaje de señas.

De igual manera en la categoría de personas que teniendo alguna discapacidad han logrado destacar de manera relevante, el reconocimiento se entregó a Eduardo Javier López Hernández, quien vive con dos condiciones de salud -distrofia muscular y lesión medular-.

Eduardo Javier ha logrado destacar de manera relevante en el ámbito deportivo, además de que ha contribuido en los procesos de socialización a través del desarrollo de talleres, cursos, ciclos de conferencias, exposiciones, voluntariado y canalización con especialistas de medicina de deporte, fisioterapia, terapia ocupacional y sexual gratuitos, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de este sector de la sociedad colimense.