Congreso del Estado viola la Constitución al no aplicar la figura de Revocación de Mandato a la gobernadora: Santana Montes

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIASColima, Col.- El Partido Encuentro Solidario (PES) Colima calificó que los legisladores de Morena y aliados en el Congreso del Estado violan la Constitución Federal y local el no aplicar la figura de Revocación de Mandato a la gobernadora del Estado Indira Vizcaíno Silva.

De acuerdo al dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES) Colima, Marcos Santana Montes, cuestionó: “¿A que le temen los diputados de Morena y sus aliados en el Congreso para no aplicar la figura de Revocación de Mandato a la titular del Poder Ejecutivo estatal en presente administración?”.

Expresó que las y los legisladores cometen violación franca a la Constitución Federal y local pretendiendo que en norma secundaria y artículo transitorio se establezca que la figura se deba aplicar hasta presente administración estatal.

“Al aprobarse la aberración jurídica se vulnera el juramento que prestaron los y las diputadas de guardar y hacer guardar la Constitución local y Federal y las leyes que de ellas emanan”.

Santana Montes dijo que como dirigente del PES en Colima dijo que es grave sea una constante y costumbre el que los y las diputadas violen la Constitución local.

Por su parte la secretaria general del PES Colima, Claudia Aguirre expuso que desde 2019 en su paso como diputada, presentó una iniciativa de Ley que contempla la incorporación de Revocación de Mandato en el texto de la Constitución Política del estado Libre y Soberano del Estado de Colima.

“Que tiene como objeto principal retirar la representación popular otorgada por el pueblo a la persona titular del Ejecutivo Estatal con plena independencia de procedimientos que se instauren en su contra con motivo de acciones u omisiones que incurran en el ejercicio de su encargo y que será materia de responsabilidad del tipo que corresponda en su caso”. 

Aguirre dijo que la iniciativa no llevaba ni dedicatoria ni nombre y apellido, por lo que en febrero se aprobó el decreto 70 con el que quedó instituida la figura de revocación de mandato de gobernador o gobernadora del estado en el articulo 52 de la Constitución local.