Congreso del Estado acatará decisión de SCJN en torno al amparo otorgado a pareja gay para contraer matrimonio: Mario

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a una pareja homosexual que desean contraer matrimonio en el estado de Colima, y cuya solicitud se declaró improcedente por tratarse de una pareja del mismo sexo, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, dijo que el Congreso del Estado, tendrá que acatar esta decisión.

El mandatario expresó que en su momento el Congreso colimense, hizo una consulta ciudadana y tomaron en cuenta los segmentos de la población y escuchaban opiniones en diversos sentidos.

“Interpretando lo que deseaba la mayoría de la población, ellos establecen la figura de enlace conyugal y me parece que es un ejercicio justo y legítimo; si la SCJN opina que la conclusión que llegan los legisladores producto de la interpretación del deseo de la población no es la adecuada, hay que revisar, los términos están, estoy seguro que los legisladores colimenses trabajarán en función de ordenamientos legales de la SCJN, que se debe llegar a considerar”.

Reiteró que anteriormente para fijar su posicionamiento, los diputados exhortaron a la población y tomaron la resolución.

Como es de recordarse los matrimonios gay fueron basados como improcedentes por parte de las autoridades locales, con base en los artículos 147 de la Constitución Política del Estado de Colima y el 102 del Código Civil de dicha entidad y que referían que el matrimonio era sólo con fines de perpetuar la especie y debía ser entre hombre y mujer.

Por tal motivo, resolver el amparo en revisión 615/2013, los ministros de la Primera Sala del SCJN declararon inconstitucionales e inconvencionales las porciones normativas de los referidos artículos, que estuvieron vigentes hasta agosto del año pasado.