Congreso de Exportación Agroindustrial arroja resultados preliminares positivos

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de participar como moderador del panel “La infraestructura logística del occidente de México para el impulso de las exportaciones”, el encargado del despacho de la Secretaría de Fomento Económico, Mariano Gutiérrez Larios, refirió que en los dos días de actividades que lleva el Congreso de Exportación Agroindustrial Occidente 2018, los resultados preliminares indican que se superaron las expectativas del evento.

El funcionario estatal indicó que hasta el momento, han participado más de mil 500 personas; también se han realizado 504 encuentros de negocios, en donde se estima se concreten negocios por el orden de 20 millones de dólares.

Recordó que se registraron 18 empresas compradoras de diversos países, por lo que adelantó que el propósito del Congreso, está cubierto; aunque también estuvo el componente de gestión, información, capacitación a través de la conferencia magistral, paneles y talleres impartidos.

El funcionario estatal comentó que en estas actividades se registró una asistencia de mil 050 personas, lo cual consideró valioso, puesto que asistieron profesionistas y  estudiantes de comercio exterior, que tuvieron la oportunidad de palpar de manera directa con actores de esta materia.

Detalló que las y los expositores le manifestaron su satisfacción por participar en el Congreso; enfatizó que para Colima, representa la identificación de un gobierno motor del crecimiento de las pequeñas empresas inscritas en un proceso de internacionalización, por lo que se espera que sea itinerante cada año.

Añadió que se prevé que la sede sea albergada por cada uno de los cuatro estados participantes, Colima, Jalisco, Michoacán y Aguascalientes “nosotros fuimos promotores de la idea, pero estaríamos por supuesto dispuestos a cambiar de sede”, acotó.

Participaron en la mesa de discusión, el gerente de Planeación de la Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo, Juan Carlos Cárdenas Estrada; el director de la API de Lázaro Cárdenas, Jesús Orozco Alfaro; el director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Martín Pablo Zazueta Chávez; del Puerto Interior de Guanajuato, Luis Manuel Quiroz Echegaray y de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León, Hugo González González.

Este viernes, se visitarán empresas exportadoras exitosas en el municipio de Tecomán y conocer cómo opera el puerto de Manzanillo.