Congreso de Colima podría caer en desacato al no resolver sobre sanciones contra Indira Vizcaíno por Violaciones Electorales

0
*foto de archivo

*La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la sanción impuesta por la Sala Especializada en contra de la mandataria y exigió al Congreso Local imponer una sanción.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El diputado y coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en la Sexagésima Legislatura Local, Héctor Magaña Lara, advirtió que el Congreso de Colima “puede incurrir en desacato” a una instrucción ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para aplicar una sanción a la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva que fue encontrada “responsable de violar la normatividad constitucional y electoral” por su activismo político durante la veda de la Consulta Popular sobre la Revocación de Mandato”.

La Sala Especializada y el propio pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación encontraron responsables q 16 gobernadores de Morena de haber participado en diversos actos de promoción de la Consulta de Revocación de Mandato y acordó notificar a los Congreso para que apliquen las sanciones que correspondan.

Magaña Lara alertó que esta resolución debe ser analizada por el Congreso del Estado en un término no mayor de 30 días. “Ya van 20”, dijo.

Es de mencionar que el TEPJF acordó, además, inscribir a los mandatarios estatales de Morena “en una lista nacional de infractores en tema de delitos electorales y de reincidir en esta conducta violatoria, se le podrían suspender sus derechos electorales para no volver a participar en algún cargo público en cada uno de los estados”.

El plazo se estaría venciendo el 30 de junio para que el Congreso conozca ese dictamen.

Expresó que por eso presentó un punto de acuerdo mediante el cual se hacía un exhorto para que la Comisión de Responsabilidades presente el dictamen.

Exigió el priista que la Comisión de Responsabilidades del Congreso Local dictamine de manera objetiva, alejada de toda índole partidista y sin tufo a corrupción, para que se establezca un castigo ejemplar por la violación a las leyes electorales en las que incurrió la mandataria.