Congreso cita a Meiners y al titular de IPECOL para aclarar adeudos de morosos

0

*De no ejercitarse acción legal, podría generar una responsabilidad administrativa.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   A iniciativa de la Diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna, el director general del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos de Colima, Edgar Alejandro Chávez Sánchez, acudirá al Congreso del Estado el próximo jueves a las 13 horas, para aclarar a las y los Diputados sobre los adeudos de los entes morosos ante IPECOL, así como las medidas que llevan a cabo para cobrar dichos adeudos.

El punto de acuerdo aprobado por el pleno del Poder Legislativo, también considera la propuesta de la diputada Rosalva Farías Larios, para que además del titular del IPECOL también comparezca el Secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, en la sala “Gral. Francisco J. Múgica”, a fin de que expliquen la situación que prevalece en las finanzas del Instituto y por qué los pasivos que arrastra.

La legisladora de Morena expuso que no es secreto la difícil situación por la que atraviesa el sistema de Pensiones en nuestra entidad, pues se conocen diversos casos de trabajadores a los que se les adeudan pensiones o se les niegan préstamos a los que tienen derecho, por falta de liquidez del citado Instituto.

Refirió una nota del portal informativo Avanzada, titulada “Pago de Pensiones en Colima está en riesgo”, en la que la reportera Heidi de León, señala que según datos disponibles en la página de transparencia del propio Instituto, sólo siete de 36 entes obligados ante IPECOL estaban al corriente de sus pagos.

Aguirre Luna dijo que la información del portal de transparencia del IPECOL es confusa, pues el apartado de adeudos no indica el ejercicio fiscal al que pertenecen, ni hay datos que brinden certeza de la fecha en que se generó dicha información.

“Además, el último reporte que aparece corresponde al periodo enero-octubre sin especificar el año, por lo que suponiendo que sea correspondiente a 2019, quedarían pendientes noviembre y diciembre de ese mismo año”, dijo la representante popular del primer distrito electoral.

La Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, en su artículo 68, señala que las aportaciones, las cuotas y sus accesorios tienen carácter de créditos fiscales, y el artículo 48 establece como atribución del director general del IPECOL “ejercer, previa autorización del Consejo Directivo, las acciones legales contra las entidades públicas patronales que se encuentren en estado de mora.”

En tal virtud, la LIX Legislatura de la Paridad de Género citó a comparecer este 6 de febrero al Director General del IPECOL, Édgar Alejandro Chávez Sánchez, y al Secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, para que informen lo relativo a los adeudos de los entes morosos y las acciones que realiza para cobrarles.

En su punto de acuerdo, la legisladora Claudia Aguirre señaló que de no ejercitarse acción legal alguna, se daña y pone en riesgo la economía de jubilados y pensionados, lo cual podría generar una responsabilidad administrativa, concluyó.