Congreso aprueba exhorto a partidos políticos para acabar con la violencia política de género

0

*Se debe garantizar, en todos los ámbitos, que las mujeres tengan una vida libre de violencia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Un exhorto para todos los partidos políticos, en donde se hace un llamado a la cero tolerancia de violencia política de género, fue aprobado por las y los diputados de la LIX Legislatura en sesión ordinaria.

Durante la lectura de la iniciativa de Punto de Acuerdo, se puntualizó que el respeto irrestricto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia es una condición necesaria para ser un representante popular, más en este año, en donde se renovarán 15 gubernaturas y las representaciones en la Cámara de Diputados.

Se trata, desde luego del mayor proceso electoral de la historia de nuestro país, toda vez que son 21 mil cargos de elección popular.

De acuerdo con lo expuesto, es un gran logro en México, ya que la violencia política, es uno de los obstáculos para ejercer los derechos políticos de las mujeres, ya que aun cuando parezca fácil la participación y representación política ha estado acompañada por un incremento de violencia en su contra.

La violencia ejercida hacia las mujeres por ser mujeres se dijo en tribuna, descalifica las capacidades y competencias en el ámbito político, aunado a la normalización de prácticas comunes que no se cuestionan.

Sobre la legislación con la que se cuenta, la violencia política de género es un concepto que ha existido a lo largo de muchos años, hoy esta figura tiene nombre, apellido y consecuencias contra quien o quienes pretendan limitar, anular o menoscabar los derechos de las mujeres a participar en los procesos democráticos del país.

A medida que las denuncias rindan frutos y haya más sanciones, cada vez más mujeres se atreverán a abrir un expediente ante las autoridades competentes.

Se expuso que el reto es que todas las instituciones políticas involucradas garanticen a las víctimas, que una vez que haya denuncia, que no habrá impunidad, además de hacer cada vez más sencillo el procedimiento en donde haya eficacia y eficiencia para iniciar una denuncia y que el seguimiento se lleve hasta la conclusión de este.

En el exhorto que recibió el voto a favor de diputadas y diputados, se contó con su respaldo por coincidir en que debe existir una erradicación total de este tipo de prácticas para avalar la cero tolerancia a la violencia política de género.