Congreso aprueba estímulos y acciones económicas por Coronavirus en la entidad

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En Sesión Extraordinaria el Congreso del Estado aprobó por unanimidad estímulos fiscales y acciones económicas a la población de la entidad, pero también para pequeños empresarios con el fin de hacer frente a la pandemia del Covid-19 en la entidad.

Las iniciativas recoge las propuestas planteadas por el mismo Congreso del Estado, el Diputado Carlos César Farías Ramos, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y la iniciativa enviada por el titular del Gobierno del Estado de Colima.  

En lo que corresponden al ámbito estatal se propuso ampliar el plazo para la renovación anual de la calcomanía fiscal vehicular, hasta el día 31 de julio, así mismo, de la misma manera aplicará para el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Otro de los estímulos fiscales aprobados fue la condonación para los meses de marzo, abril y mayo el 100% del pago del Impuesto Sobre Nóminas a los contribuyentes cuya plantilla laboral registrada sea de 1 a 10 trabajadores, la cual no dará lugar a una devolución a favor del contribuyente, además para los demás empresarios se prorrateará el impuesto a lo largo del segundo semestre del 2020.

Para los 10 Ayuntamientos del Estado se condonó el 100% del pago del Impuesto Sobre Nóminas, durante los meses de marzo a diciembre del 2020, así como a sus Organismo Operadores de Agua.

También se condonó el 100% del pago del Impuesto para la Prestación del Servicio de Hospedaje para los meses de abril, mayo y junio de 2020.

Se amplió el plazo de pago para el Impuesto Sobre Ejercicio de Profesionales correspondientes a los bimestres de enero-febrero, marzo-abril, mayo-junio y hasta el 17 de julio.

En cuanto a las visitas domiciliarias que realiza la Secretaría de Planeación y Finanzas para el cobro de impuestos se suspendieron hasta el 31 de mayo del 2020.

Las licencias y permisos de conducir, en todas sus modalidades, que expiren en los meses de marzo, abril, mayo y hasta el día 30 de junio del 2020 se ampliará su vigencia hasta este día.

Para los usuarios de CIAPACOV que administra el Gobierno del Estado, se condonaron, en un 100%, los recargos y multas por falta de pago de agua en adeudos del 2019 y anteriores, así como de enero a junio de 2020. Así mismo se implementó el descuento del 4% por el pago de agua correspondiente a los bimestres marzo-abril y mayo-junio, siempre que se realice el pago de forma puntual.

También se amplió el plazo para aplicar el 8% de descuento por el pago anual de agua potable hasta el 30 de junio y se suspenden las acciones de reducción o suspensión del servicio de agua durante los meses de marzo a junio de 2020 para los usuarios de CIAPACOV.

Otro de los incentivos fue la de otorgar un 30% de descuento en todos los pagos por derechos de los trámites y servicios que presta el Instituto para el Registro del Territorio del Estado hasta el día 30 de junio de 2020.

Finalmente a solicitud del Diputado Francisco Rodríguez se solicitó al Poder Ejecutivo un diagnóstico de sus estimaciones acordadas con los afectados y entonces se vea la inversión que deba hacer la entidad para reactivar la economía del Estado.