Congreso aprueba estímulos fiscales en beneficio de contribuyentes de Coquimatlán

0

*En otro Decreto aprobado, se reformó el Artículo 1 de la Ley de Ingresos del Municipio de Ixtlahuacán para el Ejercicio Fiscal 2023.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante la Sesión Ordinaria realizada ayer miércoles 29 de noviembre, las y los diputados de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima aprobaron el Decreto a través del cual se autoriza el otorgamiento de diversos estímulos fiscales a favor de las y los contribuyentes del Municipio de Coquimatlán, en cuanto a recargos generados por la falta de pago oportuno del impuesto predial, recargos por servicios de cementerio municipal y multas impuestas por falta de pago oportuno en el refrendo de licencias comerciales, industriales y de servicios.

De acuerdo con el Decreto aprobado, tras la iniciativa suscrita por la Licda. Leonor Alcaraz Manzo, en su carácter de Presidenta Municipal de Coquimatlán, presentada en tribuna por la diputada Fernanda Salazar Martínez, en su Artículo Primero se establece que “por medio del presente Decreto se otorgan estímulos fiscales a favor de los contribuyentes del Municipio de Coquimatlán, Colima, para que las contribuciones se cubran por excepción a la autoridad municipal, en los términos que disponen los artículos siguientes:

Artículo Segundo.- Se autoriza el descuento del 100 por ciento de las multas impuestas y de los recargos generados por la falta de pago oportuno del impuesto predial, respecto del ejercicio fiscal 2023 y ejercicios fiscales anteriores;

Artículo Tercero.- Se autoriza el descuento del 100 por ciento de los recargos generados y las multas impuestas por la falta de pago oportuno de los derechos por limpieza de lotes en propiedad particular del cementerio municipal, respecto del ejercicio fiscal 2023 y ejercicios fiscales anteriores;

Artículo Cuarto.- Se autoriza el descuento del 100 por ciento de las multas impuestas por la falta de pago oportuno de los derechos por el refrendo de licencias comerciales, industriales y de servicios, así como de licencias para el funcionamiento de establecimientos o locales cuyos giros sean la venta de bebidas alcohólicas, respecto del ejercicio fiscal 2023”.

En sus artículos transitorios se establece que el Decreto aprobado “entra en vigor a partir del día hábil siguiente al de su aprobación por el Poder Legislativo del Estado de Colima, y permanecerá vigente hasta el día 31 de diciembre de 2023”.

Se aprueba reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de Ixtlahuacán para el Ejercicio Fiscal 2023

En otro dictamen puesto a consideración del Pleno durante esta sesión, por el diputado Crispín Guerra Cárdenas, se aprobó el Decreto a través del cual se reforma el artículo 1 de la Ley de Ingresos del Municipio de Ixtlahuacán para el Ejercicio Fiscal 2023, tras la iniciativa suscrita por el Lic. Uriel Acevedo Rodríguez, en su carácter de Secretario del H. Ayuntamiento de Ixtlahuacán.

Con esta aprobación, el Decreto establece en su Artículo Único: “Se reforma el Artículo 1 de la Ley de Ingresos del Municipio de Ixtlahuacán, Colima, para el Ejercicio Fiscal 2023, para quedar como sigue:

“Ley de Ingresos del Municipio de Ixtlahuacán para el Ejercicio Fiscal 2023: Artículo 1.- El Municipio Libre de Ixtlahuacán, Colima, percibirá en el ejercicio fiscal 2023 la cantidad de $183´750,525.98 (Ciento ochenta y tres millones setecientos cincuenta mil quinientos veinticinco pesos 98/100 M.N), por concepto de ingresos provenientes de impuestos, contribuciones de mejora, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones federales, aportaciones federales e ingresos convenidos. Por fuente de financiamiento, del importe total de ingresos propios, corresponden a ingresos no etiquetados la cantidad de $155,819,577.98, compuestos por los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y participaciones federales, en tanto que a los ingresos etiquetados un importe de $27,930,948.00, mismos que se integran por las aportaciones federales del Ramo 33, que serán la base monetaria para el financiamiento del Presupuesto de Egresos para el Municipio de Ixtlahuacán, para el ejercicio fiscal 2023”.