Congreso aprueba a Gobierno Estatal la fianza garantizable para Libramiento Colima, Vía Rápida

0

* Es una línea contingente por 65 millones de pesos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En la sesión Ordinaria No. 9, las diputadas y diputados de la LIX Legislatura, aprobaron por mayoría la fianza garantizable para Libramiento Colima, Vía Rápida.

Tales recursos, que estarían pasivos en una institución financiera, servirán como fuente de pago alterna para cubrir los faltantes de liquidez en los pagos derivados del contrato de asociación público privada.

El dictamen fue leído en tribuna por el Diputado Carlos César Farías Ramos, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, y elaborado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, a cargo del Diputado Julio Anguiano Urbina, ahí explicó que la contratación de estas obligaciones financieras, consiste en una cuenta corriente, irrevocable, revolvente y contingente.

Una vez expuesta la iniciativa, como parte del análisis que se llevó a cabo en los trabajos de la Comisión Dictaminadora, el también coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, dijo que se destaca, en lo referente a la parte técnica, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo, explicó que el proyecto de asociación público-privada, contempla la intervención de 23.5 kilómetros con una carretera de cuatro carriles.

Señaló que a la empresa desarrolladora se le otorgaría una concesión por 30 años, quien realizaría una inversión propia por 2 mil millones 100 millones de pesos, fijándose un plazo para terminar la obra de 16 meses, además los vehículos que porten placas del Estado de Colima, que transitaran por el nuevo libramiento, no se les cobraría ninguna cuota por el peaje.

Destacó además que “no se destinarán recursos económicos o recursos públicos del Gobierno Estatal, ya que se trata de un proyecto de inversión 100% del sector privado, por lo que existe compromiso económico alguno”.

En su posicionamiento, en tribuna, el diputado Carlos César Farías Ramos aseguró que el Libramiento Colima, vía rápida significa progreso para la entidad, pues significa una conexión muy importante del puerto de Manzanillo con el resto de la República Mexicana, además que se velará con él, la seguridad de la población debido a sacar, el transporte de carga pesada, del actual Libramiento Ejército Mexicano.

Por ello, asumió la responsabilidad en la aprobación de tal proyecto, que se propone como contrato público-privado.

En su oportunidad, el diputado Guillermo Toscano Reyes, expresó que los riesgos en el Libramiento Ejército Mexicano han ido en incremento, por ello coincidió en que el tránsito de personas y de carga hacia Manzanillo, se dé en mejores condiciones de movilidad, evitando riesgos y en concordancia con el desarrollo.

Aseguró que el desarrollo del proyecto Libramiento Colima, Vía Rápida, cuya inversión privada será de 2 mil 100 millones de pesos, vendrá a generar empleo y el desarrollo de la zona comercial y habitacional del área del Libramiento Ejército Mexicano, “y no son recursos del estado, es 100% privada, ve la iniciativa privada oportunidad de desarrollo en Colima”.

En las intervenciones en tribuna, el diputado Luis Fernando Escamilla Velasco,  también apoyó al proyecto Libramiento Colima, vía rápida, toda vez que aseguró que tal obra vendrá a salvar muchas vidas, “tenemos una oportunidad importante de sacar el peligro de Colima, separarlos de nuestros niños, de nuestras familias”.

Hizo alusión al accidente de la pipa de combustible que explotó en una autopista de Nayarit, y pidió, a sus homólogos, a reflexionar el tema que dijo “no es político, es una necesidad de seguridad, no esperemos a que pasen desgracias, esto no es un tema político, mañana será muy tarde”.