Conforman primera Asociación de Charros en Coquimatlán y es liderada por una mujer 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco de los 175 años de la Independencia de México, se conformó la primera Asociación de Charros de Coquimatlán con el objetivo del rescate e impulso de la tradición mexicana.

Como presidenta de dicha Asociación está Karen Jacqueline Deniz Alcaraz, quien expresó que en Coquimatlán siempre han existido charros y escaramuzas.

Añadió que se trabaja en equipo con tabladeros quienes prestarán la Plaza de Toros de Coquimatlán, para poder entrenar y empezar con un semillero de escaramuzas y charros.

Deniz Alcaraz además expuso que la Asociación fue incluida a la Unión de Asociaciones de Charros de Colima, dirigida por Víctor Chávez Sánchez.

“Lo que continúa por hacer, es llevar a cabo el registro e inscripciones de todos aquellos que quieran pertenecer a la Asociación de Charros y practicar y conocer el deporte”.

Abundó que ya hay personas que desean pertenecer al grupo escaramuzas y jinetes.

“Solo falta hacer un arranque de entrenamientos”.

La Asociación de Charros de Coquimatlán, expuso que se iniciará con semillero de escaramuzas y charros principalmente con lo básico como clases de monta, el florear la soga.

Además que en fechas próximas se pretende tener un equipo de escaramuzas para que se presenten en enero, en las fiestas de Coquimatlán.

Deniz Alcaraz rindió protesta como presidenta de la primera Asociación de Charros en Coquimatlán, y fue rendida ante el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Colima, Víctor Chávez Sánchez, acompañado de la alcaldesa, Leonor Alcaraz Manzo.

En la directiva está el Secretario, Capistrán de la Peña Gutiérrez; El Tesorero, Martín Alejandro Flores Ortega; el Comisario, Antonio Zambrano Aldama; el Representante del Comité de Vigilancia, Víctor Manuel Chavira Rodríguez.

Así mismo se coronó a Ivana Solorzano de la Peña, como Reina de la Asociación de Charros de Coquimatlán

Estuvieron presentes la delegada de Escaramuzas del Estado, Sofía Larios Alcaraz; la Reina de la Asociación de Charros de Colima, Sofía López Fernández; Ángel Andrés Ventura Vergara, presidente de la Asociación de Tabladeros de la Plaza de Toros de Coquimatlán; el sacerdote, Juan José; el Ballet Folclórico Aquetzalli; Escaramuzas; Charros y Charras del Estado y amigos de a caballo.