Conforman 12 asociaciones el Frente de Unidad Patriótica

0

* Exigen abrogación de la reforma educativa, detener la privatización de Pemex y playas entre otros puntos

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Doce asociaciones civiles y políticas conformaron el Frente de Unidad Patriótica (FUP) en donde demandarán la abrogación de la reforma educativa, detener la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las playas, entre otros puntos.

Vladimir Parra Barragán, dirigente  del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), declaró que las políticas neoliberales impulsadas desde hace más de 30 años han causado pobreza, crisis económicas, devastación ecológica y violencia.

Por tal motivo constituyeron este frente como “un espacio independiente y democrático para articular nuestras demandas y fuerzas en defensa de la soberanía nacional y el patrimonio del estado”, dijo.

Exigieron al gobierno estatal esclarecer la desaparición de Celedonio Monroy, activista nahua de la Sierra de Manantlán “este caso ha puesto en evidencia la criminalización de la protesta, situación que vulnera la seguridad de cualquier ciudadano que proteste o disienta del poder público”, acotó.

Entre las demandas que exigen son la abrogación de la reforma educativa, detener la privatización de los recursos energéticos, reducir el aparato burocrático en todos los niveles de gobierno, democratizar la Universidad de Colima, fiscalizar de manera autónoma la deuda del gobierno estatal, investigar y sancionar la corrupción en el manejo de las finanzas estatales.

Además también solicitaron detener la privatización de las playas, rescatar el campo y el limón de Tecomán, democratizar y transparentar las estrategias de seguridad pública, aprobar una ley de protección al maíz criollo en Colima, investigar y sancionar las industrias que generan contaminación, detener la destrucción de la calidad de vida por el desarrollo urbano ajeno a intereses sociales y modificar el trazo del tren de Manzanillo fuera del centro histórico.

Las asociaciones que conforman el FUP son: el grupo de los 100, Actitud 2000, Frente Magisterial Democrático, Movimiento Ciudadano contra el Tren Ferroviario, Movimiento Libre Ciudadano, Laboratorio Sociopolítico, Grupo Palmas de Cuyutlán, Bios Iguana, Consejo Estatal Limonero, Frente Magisterial Independiente, Morena y Sociedad Participativa A,C.