Confiscan «Coca» Destinada a Colima

    0

    La droga, valorada en unos 75 millones de dólares, se encontró en el terminal de carga de Buenaventura, desde donde iba a ser enviada al puerto mexicano de Manzanillo, Colima, informó la Policía Antinarcóticos.

    Las autoridades no reportaron capturas, ni revelaron de inmediato a que organización pertenecía la droga confiscada.

    Buenaventura mueve más del 50 por ciento de las importaciones y exportaciones de Colombia y por su posición geográfica, grupos armados ilegales como la guerrilla y carteles de narcotraficantes se disputan su control territorial en medio de una violenta confrontación.

    Fuentes policiales dijeron que el decomiso, que se suma a uno realizado hace un mes también con destino a Manzanillo, demuestra los vínculos entre los carteles colombianos y mexicanos.

    La producción y el tráfico de cocaína es la principal fuente de financiamiento de los grupos armados ilegales que intervienen en un conflicto interno de 40 años que cobra miles de vidas.

    En el 2008, las Fuerzas Armadas confiscaron más de 160 toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos y Europa.

    Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína, con más de 600 toneladas anuales, una actividad ilegal en la que está vinculada la guerrilla izquierdista, antiguos integrantes de los escuadrones paramilitares y carteles de narcotraficantes.

    El narcotráfico continúa en Colombia, pese a los esfuerzos del Gobierno y al apoyo de Estados Unidos, que desde el año 2000 ha entregado a Bogotá más de 5.000 millones de dólares para combatir la producción de cocaína a través de una agresiva campaña de fumigación de hoja de coca.

    Compartir