Confirmados 6 casos de zika en embarazadas en el país

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que hasta el 12 de febrero se han confirmado 6 casos autóctonos de zika en mujeres embarazadas, de un total de 80 casos en general que se han registrado en el país y de los cuales 70 se han presentado en Chiapas y Oaxaca. El estado de Colima continúa sin casos.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado indicó que el SINAVE de la Dirección General de Epidemiología informa que cuatro de los 6 casos en embarazadas se han confirmado en Chiapas, uno en Oaxaca y otro en Veracruz.

En este sentido, la dependencia reiteró que es probable que el mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones en el embarazo que están asociadas con la infección del virus zika se encuentra en el primer trimestre de gestación, por lo que recomendó a las embarazadas y a las mujeres que están planificando su embarazo o tienen sospecha de estarlo protegerse de la picadura del mosco para evitar la enfermedad y acudir a las consultas de control prenatal que se ofrecen en las unidades de salud.

Para evitar la presencia del mosco que transmite esta enfermedad y la del dengue y chikungunya, invitó también a la población a lavar, tapar, voltear y tirar recipientes en patios y azoteas; tapar bien los depósitos de agua (tinacos, cubetas, tambos, botes y aljibes) y tener las pilas limpias.

DENGUE Y CHIKUNGUNYA…

En cuanto al dengue, la Secretaría de Salud dijo que de acuerdo al SINAVE, al 8 de febrero se han confirmado 870 casos a nivel nacional, de los cuales 224 se han registrado en Guerrero, 135 en Chiapas, 84 en Veracruz, 71 en Tabasco, 59 en Jalisco, 39 en Michoacán, 33 en Nuevo León, 33 en Quintana Roo, 28 en Sonora, 23 en Campeche y 22 en Nayarit.

Colima se sitúa en el sitio 14 con 18 casos.

Y respecto al chikungunya, al 12 de febrero se han confirmado 67 casos del padecimiento en 16 estados de la república –incluyendo uno en Colima-, siendo encabezados por Quintana Roo y Sinaloa con 11 casos cada uno.

Le siguen Veracruz con 9, Campeche con 8, Guerrero con 5, Yucatán con 4, Michoacán, Tabasco y Tamaulipas con 3, Chiapas, Jalisco y Sonora con 2, así como uno en Baja California, Colima, Morelos y Nayarit.