Confirma Tribunal Colegiado de Circuito nombramiento de Roberto Ramírez en la CDHE

0

*Había sido impugnado por la Adriana Ruiz Visfocri.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Tribunal Colegiado del Trigésimo Distrito, Segundo Circuito, confirmó el nombramiento de Roberto Ramírez como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, luego de que María Elena Adriana Ruiz Visfocri, una aspirante a dicho cargo, presentara ante dicha autoridad jurisdiccional, un “recurso de queja” en contra de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas Atención al Migrante del Congreso del Estado por el nombramiento otorgado.

La queja fue radicada bajo el expediente 52/2021 de dicha autoridad, luego de que Ruiz Visfocri y un grupo de organizaciones feministas del Estado anunciaran el 28 de noviembre del año pasado que interpondrían un recurso de queja por el nombramiento de Roberto Ramírez.

Es de mencionar que diversas organizaciones feministas, encabezadas por María Elena Adriana Ruiz Visfocri y Leticia Zepeda, se inconformaron por la elección de Roberto Ramírez como nuevo presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), por considerar que dicha posición “le corresponde Constitucional y legalmente a una Mujer”.

La inconformidad fue liderada por María Elena Adriana Ruiz Visfocri que en tres ocasiones fue rechazada por el Congreso del Estado para ocupar la presidencia de la CDHEC.

En esta inconformidad, Ruiz Visfocri fue apoyada por representantes de diversas organizaciones feministas, entre ellas la FUNDEC; 50 MAS 1 Capítulo Colima; Mujeres Agentes del Cambio; Consejo Ciudadano 100 por Colima; Asociación Colimense de Universitarias, Acción Afirmativa, A. C, Fundación Género; Radar 4, A. C.

Las agrupaciones mencionadas (Unidas por la Paridad) señalaban que el nombramiento de Roberto Ramírez “contraviene lo que en la Constitución de la República y local se establece en Paridad de Género”, lo cual no fue considerado así por la autoridad Tribunal Colegiado del Trigésimo Distrito, Segundo Circuito.