Confirman Muerte de «Nacho» Coronel, en Zapopan, Jalisco

    0

    Luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva en diciembre pasado, durante un enfrentamiento con infantes de marina, la muerte de «Nacho» Coronel es el hecho de mayor relevancia en el combate al narcotráfico por parte del gobierno federal.

    El capo se encargaba de las operaciones del cártel de Sinaloa en la zona de Jalisco, Colima y Nayarit, principalmente, donde se encontraba consolidado con el control del grupo criminal tanto para el paso de drogas, como operaciones de lavado de dinero.

    SEDENA Confirma la muerte del “Cachas de Diamante”
    El General de Brigada Edgar Luis Villegas Meléndez, en rueda de prensa en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) (19:30 Hrs.) dio a conocer que el narcotraficante Ignacio «Nacho» Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue abatido esta tarde luego de un operativo que realizó el Ejército en un fraccionamiento de Zapopan, donde participaron unos 150 elementos castrenses, apoyados por dos helicópteros, realizaron cateos en por lo menos seis fincas del fraccionamiento Colinas de San Javier, al poniente de este municipio conurbado con Guadalajara.

    La SEDENA confirmó que el operativo iba desde un inicio dirigido a capturar al capo del cártel de Sinaloa, quien es uno de los principales socios de Joaquín «El Chapo» Guzmán. Ignacio Coronel Villareal el «Cachas de Diamante» y al menos unos diez de sus hombres que conformaban su escolta personal, fueron sitiados por militares de élite que pudieron penetrar hasta la zona donde se encontraban.

    Coronel era considerado un capo en ascenso que estaba en condiciones de formar su propio cártel dado que era responsable de gran parte del tráfico de metanfetaminas hacia Estados Unidos.

    Las autoridades mexicanas ofrecían hasta 2.3 millones de dólares de recompensa a quien diera información que condujera a su captura.

    Efectivos apostados en por lo menos cinco calles de esta zona residencial restringieron el paso de vehículos y personas mientras los militares se desplegaban por el fraccionamiento.

    Habitantes de la zona advirtieron que durante la refriega se escucharon disparos y detonaciones de artefactos explosivos, parecidos a granadas.

    Esta incursión militar se llevó a cabo casi al tiempo en que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, realizaba una gira de trabajo en este municipio conurbado de Guadalajara, donde asistiria al coctel de inauguración del Estadio Onmilife Chivas.

    Compartir