Confirma JIPS asistencia de Peña Nieto a Colima

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El miércoles próximo, el presidente de México Enrique Peña Nieto visitará Colima para inaugurar el Hospital General de Zona del IMSS y supervisar el Hospital Materno Infantil, ubicados en Villa de Álvarez.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, confirmó la asistencia del titular del Ejecutivo federal, la que consideró de beneficio para la sociedad colimense.

En torno al Hospital Materno – Infantil, expuso que se encuentra al cien por ciento en equipamiento, en el que se han invertido más de 200 millones de pesos.

“Para el funcionamiento de este hospital se requiere una fuerte inversión para el gasto operativo, que significa alrededor de 130 millones de pesos, como son personal administrativo, doctores, enfermeras, material de curación, entre otros”.

El mandatario refirió que se avanza en resolver el asunto, mas no al cien por ciento con el fin de tenerlo en operación lo más pronto posible.

“Existe la posibilidad de hacer algunas reasignaciones de plazas y en ese sentido ya es personal que está en nómina, lo que significaría no aumentar el gasto de nómina”.

Aseguró que no obstante se tiene la necesidad de hacer contrataciones nuevas, por lo que hay una combinación de reasignación de recursos, sobre todo en materia de nómina y en otro sentido, sí se requieren recursos nuevos, frescos, para poder erogar lo que es el gasto operativo.

El mandatario explicó sobre el monto que se requiere para la operación del Hospital, que sea responsabilidad cien por ciento del gobierno del estado.

“Sin embargo, en los primeros años no lo vamos a poder hacer, pues no se hizo en los últimos años, lamentablemente, una planeación presupuestal para poder asignarle esa cantidad de recursos y nos va a tomar algún tiempo lograr el espacio presupuestal para hacerle frente a ello, mientras tanto tenemos alternativas o apoyo de la Federación o irlo abriendo por etapas”.

SE ALISTA COLIMA ANTE TEMPORADA DE HURACANES

A partir del 15 de mayo iniciará oficialmente la temporada de huracanes que concluirá el 30 de noviembre. Ante ello el gobernador Peralta Sánchez, informó que se realizan acciones preventivas para evitar en lo posible daños de gran magnitud ante estos fenómenos.

Informó que este año se invirtieron recursos para prevención de daños ocasionados tras fenómenos hidrometeorológicos.

“Fundamentalmente en lo que viene siendo la identificación de puntos de conflicto potencial, entonces invertimos de manera preventiva reconfirmando esos sitios que se consideran de alto riesgo”.

El gobernador aseguró que este año también se implementará el programa de desazolve y, a pesar de contarse con menos recursos, se harán para atender principalmente los puntos de mayor riesgo.