*Inoperantes sus causas, dice el Tribunal Electoral.
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) ratificó este día el triunfo electoral del candidato de la Coalición Electoral “Fuerza y Corazón por Colima” a la presidencia municipal Riult Rivera Gutiérrez y desecho impugnaciones presentadas por Movimiento Ciudadano, Morena y sus candidatos a regidores “por inoperantes”.
Esta mañana sesionó la Sala Regional del TEPJF y emitió su dictamen y sentencia sobre los juicios promovidos por dichos institutos políticos para la defensa ciudadana radicados en los expedientes JDC-459/2024 al 464, promovidos por integrantes de la planilla registrada por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia por Colima”, en la que participaron los partidos políticos Morena, PT y PVEM, para el Ayuntamiento de Colima.
La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en este sentido, confirmó el triunfo de Riult Rivera Gutiérrez como presidente municipal de Colima, al desestimar los agravios presentados por Morena en el Juicio de Revisión Constitucional radicado en el expediente número JRC-166/2024.
En este sentido se ratificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que confirmó los resultados de la elección en la capital del estado y validó el triunfo de Riult Rivera. Respecto a los juicios para la defensa ciudadana, la Sala Toluca del TEPJF determinó sobreseerlos por falta de legitimación de la parte actora, ya que no se controvirtió el acto en la instancia previa.
“Se confirma la sentencia impugnada, ya que se consideran infundados los agravios vinculados con la falta de exhaustividad y congruencia en la admisión de la ampliación de demanda”, pues no tenían razón, después de analizar la situación. Además, se consideró improcedente la ampliación de la demanda al no tratarse de hechos supervinientes.
Respecto a la violación al principio de equidad “en la campaña”, por no haber contado con la misma cantidad de días de campaña y por ello solicitar la nulidad de la elección, se desestimó.
Los integrantes de la Sala Regional Toluca del TRIFE declararon ineficaces los argumentos sobre el supuesto rebase del tope de gastos de campaña y el proyecto fue votado por unanimidad de sus integrantes.