Condicionan posada a niños de primaria con venta de chocolates, denuncian padres de familia

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Padres de familia de la escuela primaria José Ruiz Villalvazo turno matutino ubicada en la colonia Prados del Sur de la capital colimense, denunciaron que a los alumnos de este plantel se les condicionó la posada navideña con la venta de una caja de chocolates que tiene un precio de 160 pesos.

La madre de familia Macaria Gallegos expuso que la directora Evelia Trujillo con la Mesa Directiva obligaron a los niños a vender una caja de 16 chocolates con precio de diez pesos cada uno y en caso de que no lo hagan no tendrán derecho de  asistir a la posada  ni participar en la rifa de una bicicleta.

“Los niños andan todos angustiados queriendo vender en las colonias, se me hace un costo de 160 pesos muy elevado”, indicó.

Comentó que su hijo estudia en tercer grado de primaria y califica como degradante esta situación por lo que aseguró que conjuntamente con otros padres de familia, acudirán a la SEP para ver qué autorización le dan a la directora para condicionar la posada navideña.

Exigió a la SEP tomar cartas en el asunto, ya que en la cooperativa se les cobra un porcentaje para la escuela, recurso económico que podría servir para el festejo de fin de año.

Indicó que les notificaron que se tiene contemplada la rifa de una bicicleta para toda la escuela, lo cual dijo es incongruente, porque los niños en la colonia andan a las once y media de la noche queriendo vender los chocolates para poder asistir a la posada navideña.

COLIMANOTICIAS acudió esta mañana al plantel educativo donde se pudo constatar un letrero firmado por la Mesa Directiva en la entrada donde se exponía lo dicho por la madre de familia.

Entrevistada al respecto, la directora Evelia Trujillo Chávez expuso que la mayoría de los padres de familia coopera  y la escuela se mantiene en buenas condiciones gracias a ellos, sin embargo son aproximadamente cinco los que no cooperan y quieren echar abajo el trabajo de los demás padres de familia.

“Cooperan para la reparación de baños, bardas entre otras necesidades del plantel”, sostuvo.

Como todavía se tenía un adeudo, las actividades que realizaron los padres de familia se cubrió el adeudo de la barda, pero  no quedaron recursos para la posada de los niños.

Ante esta situación se tomó la determinación de que con la venta de chocolates no pagan nada los niños para la posada, pero hay papás que se niegan. “Primero en la escuela dicen que están de acuerdo  y salen de la escuela y dicen lo contrario”, señaló.

Comentó que normalmente se le hace la posada en un salón de fiestas y no se les pide nada a los niños porque se hacen rifas y otras actividades para obtener recursos, pero este año no todos los padres de familia cooperaron como se debe.

“Vender chocolates no creo que esté mal que lo haga la Asociación de Padres de familia en beneficio de los niños, pero hay cuatro  o cinco padres que se quejan”, acotó.

Finalmente, dijo que los niños que no están vendiendo todos los chocolates se les recibe la caja y no se les está obligando, pues se les incentivó con la rifa de una bicicleta porque la empresa les aseguró si  vendían las 250 cajas de chocolates reglaría a la escuela una bicicleta.