Concursos académicos muestran nivel de la UdeC, con hechos: Rector

0

*Christian Torres Ortiz resaltó que estos estos concursos, ganados por jóvenes de distintas comunidades, muestran que el nivel académico de la educación que se imparte en los bachilleratos de la UdeC es de calidad en todos sus planteles.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este lunes, el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño entregó reconocimientos a estudiantes de los bachilleratos 8, 22, 1, 4, 33, 5 y 9, así como de las escuelas incorporadas, Colegio Anáhuac y Campoverde, que ganaron los tres primeros lugares en los Concursos Académicos del Nivel Medio Superior 2023, así como a las y los profesores encargados de asesorar a las y los jóvenes y de elaborar y evaluar los exámenes.

El director de Educación Media Superior de la UdeC, Martín Jesús Robles de Anda informó que en la edición 2023 de estas competencias se evaluaron las materias de Física 2, Química, Biología, Matemáticas II, IV y VI, en concursos donde participaron un total de 389 estudiantes.

Martín Robles de Anda comentó que estos concursos fortalecen una parte de la vida socioemocional de los estudiantes, y agradeció a la Coordinación General de Docencia por el apoyo para la organización de dichos concursos, así como al personal de su dependencia.

Kristy Elizabeth Jiménez Meraz, alumna del Bachillerato 4, en nombre de los alumnos ganadores, expresó un agradecimiento a los maestros que los apoyaron con su preparación, y destacó que “detrás de cada alumno que representa a su bachillerato está el trabajo de docentes que aman su quehacer y que dan muestra de su dedicación y compromiso.

Agradeció a las autoridades que promueven estos concursos, “porque gracias a ellos podemos aprender y demostrar nuestros conocimientos y ponernos a prueba para evaluar cómo podemos mejorar”. Reconoció el papel fundamental que juegan en su formación las familias y concluyó diciendo que estos concursos “nos ayudan a crecer, a salir de nuestra zona de confort para jugar con fuego y salir ganando”.

Por su parte Bertha Elizabeth Velasco Tejeda, docente del Bachillerato, habló en nombre de las y los profesores reconocidos. Comentó que los concursos académicos se llevaron a cabo bajo circunstancias inusuales debido al reinicio de las labores presenciales, lo que los enfrentó a mayores exigencias y retos “por activar en las y los estudiantes el deseo de aprender, de colaborar entre ellos mismos y revivir el interés por el estudio, en el que se contó con el empeño de las y los profesores por incrementar un aprendizaje significativo, que hoy se ve reflejado en la entrega de estos reconocimientos, fruto del trabajo en equipo entre estudiantes, docentes y familia”.

Estos concursos, finalizó, “representan una oportunidad en la mejora de la labor docente, que permite a la Universidad ser un referente nacional por los resultados obtenidos en las olimpiadas nacionales”.

En su mensaje, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño felicitó a las y los maestros que apoyaron a este grupo de jóvenes para que obtuvieran una mejor preparación, así como a las y los estudiantes que participaron en estos concursos. Destacó en especial el acompañamiento de las familias en la formación de sus hijos, “por el cual la Universidad de Colima se siente orgullosa del resultado que los jóvenes obtuvieron”.

Resaltó que estos estos concursos, ganados por jóvenes de distintas comunidades, muestran que el nivel académico de la educación que se imparte en los bachilleratos de la UdeC es de calidad en todos sus planteles “y se demuestra a través de la competencia que se hace en las diferentes disciplinas a nivel nacional”. Con estos resultados, dijo que es posible comprobar el nivel académico con hechos.

Felicitó por último a los maestros y maestras “que asumieron el compromiso de capacitarlos y prepararlos como una parte del proceso formativo que tiene que ofrecer una institución como la Universidad de Colima”, así a los padres y madres de familia, por estar atentos al desarrollo de sus hijos, que es una gran inversión en su futuro”.

Los ganadores del concurso de Matemáticas II fueron Mateo Rodríguez del Bachillerato 8, quien obtuvo el primer lugar; el segundo fue para David Radillo, del Bachillerato 22 y el tercero para Joshua Muñoz, del Bachillerato 1. En Matemáticas IV, el primer lugar lo obtuvo Juan Alfonso Morales, del Bachillerato 4, el segundo lugar fue para Eduardo Pérez-Arce, de la preparatoria Anáhuac y el tercero correspondió a Alejandro Galindo, del Bachillerato 4.

En Matemáticas VI, Mauricio Saucedo del Bachillerato 4 ganó el primer lugar; el segundo lugar lo obtuvo Karol Josafat Cisneros, del bachillerato 33 y el tercero lo ganó Marco Alberto Vázquez, del colegio Campoverde. En el concurso de Biología, el primer lugar lo ganó Kristy Elizabeth Jiménez; el segundo fue para Mateo Rodríguez, del Bachillerato 8 y el tercero para Evelin Ximena Ibarra, del Bachillerato 20.

En el área de Física II, Andrés Castro, del Bachillerato 4, ganó el primer lugar; el segundo correspondió a Diana Paola Gaytán, del Bachillerato 1, y el tercero fue para Adrián Carrillo, del Bachillerato 33. En el área de Química, el primer lugar fue para José Luis Vega, del Bachillerato 5; el segundo lugar lo obtuvo Isidro Emmanuel Vivas, del Bachillerato 1 y el tercero Valeria Lizeth Domínguez, del Bachillerato 9.

Los profesores que asesoraron a las y los premiados son: Luis Alberto Cruz, Judith Díaz, Jorge Alberto Moreno, Alfredo Vargas, Liliana Martínez, Emma Luz Velasco, Roberto Atilano, Rogelio Delgado, Salvador Aguilar, Verónica Vázquez, Bertha Elizabeth Velasco, Patricio Alejandro Castillo y Teresa Ramírez.