Concluyó Festival Alfonso Michel con 15 mil beneficiados

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la presentación de la cantante Jaramar concluyó el Festival Cultural Alfonso Michel Colima 2013, que benefició a cerca de 15 mil asistentes con 30 actividades artísticas gratuitas a cargo de más de 200 artistas, las cuales se llevaron a cabo del 8 al 22 de septiembre, con sedes en el Teatro Hidalgo por la celebración de su 130 aniversario, así como en los 10 municipios, gracias al Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta.

En la inauguración formal el Titular de Cultura en la entidad, Rubén Pérez Anguiano acompañado del Presidente Municipal de Colima, Federico Rangel, y otros funcionarios, comentó que el Festival Cultural Alfonso Michel 2013 fue muy exitoso y mencionó que en esta emisión se contó con la participación de grupos y artistas de alto valor artístico y cultural, “muchos de ellos con reconocimiento, internacional y nacional” como fue la presentación de Jaramar.

Finalmente agradeció al Gobernador Mario Anguiano, al Presidente del Conaculta Rafael Tovar y de Teresa, a los Presidentes Municipales de los 10 Ayuntamientos, al equipo de la Secretaría de Cultura y a los artistas locales que brindaron su capacidad y talento “y sobre todo a ustedes que si no vinieran a llenar al Teatro, a ver los eventos culturales, no tendríamos justificación para seguir realizando eventos de calidad”, comentó al público.

Cabe señalar que 9 de los eventos contemplados para este festival se cancelaron debido a las condiciones climáticas ocasionadas por la tormenta tropical Manuel, pero se pretende reprogramarlos, tal es el caso de las exposición de carteles  “Voces de Libertad”,  así como la de fotografía “7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado” y la inauguración de las Sala Digital en donde se podrán realizar exposiciones fotográficas, la inauguración será este martes 24 de septiembre a las 7:00 de la tarde en Casa de la Cultura de Colima.

De igual forma la verbena que se tenía programada para el 15 de septiembre se realizará el próximo 20 de noviembre. Además se grabaron dos conciertos con Ángeles Ochoa y Sergio Esquivel que serán trasmitidos por televisión y redes sociales.

Por su parte, Federico Rangel manifestó su beneplácito por este festival y la antesala de Colima Capital Americana de la Cultura 2014, “tenemos la 14º emisión de este festival que tuvo un alcance total, que se ha participado con eventos de talla nacional, locales e internacionales y que son parte de una visión que tiene la Secretaría de Cultura con el respaldo del Conaculta del gobierno Federal”.

Asimismo felicitó al Secretario, Rubén Pérez “por su labor tan intensa en pos de la cultura y el arte, junto con todo el equipo que encabeza y que permite que nuestra Estado siga disfrutando este tipo de  actividades que fortalecen el espíritu y que  hacen que Colima sea un referente de la cultura” pues indicó que se nota que hay más y mejores resultados de cultura en la entidad.

Así pues, durante su concierto Jaramar presentó música que busca cierta atemporalidad y universalidad; una característica de la cantante es su atrevimiento al mezclar géneros, instrumentos y poesía, ofreciendo para los asistentes una mezcla de todo su repertorio, entre las que se encuentran piezas como La tortuga, La noche, La petenera, entre otras más, para concluir con la magnífica interpretación: La Llorona. Al final la artista comentó “es un gusto acompañarlos en este cierre del festival, es la primera vez que visitamos Colima y estamos sorprendidos por la calidez de su público y la belleza de este teatro, espero que nos inviten de nuevo”.