Concluyen proceso de formación continua: SE

0

* Labor comprometida y responsable del magisterio: Guillermo Rangel

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al concluir este sábado el proceso de formación continua poco más de dos mil docentes, el secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano destacó la labor comprometida, profesional y responsable del magisterio para participar en los diplomados, trayectos formativos y cursos que se impartieron de enero a junio.

En visita al Centro de Desarrollo Educativo No. 3 en donde más de 150 docentes terminaron esta capacitación y acompañado por el secretario general de la Sección 6, Francisco Javier Pinto Torres, el funcionario estatal resaltó el valor de ser maestro al estar frente a un grupo, dirigir una escuela o cumplir una responsabilidad en el sector educativo, porque la sociedad tiene confianza en el magisterio.

Rangel Lozano dijo que las prioridades de la educación son muy claras: que los niños y niñas vayan a la escuela, que permanezcan en ella, que mejoren sus niveles de aprendizaje y que se eduquen en valores. Por ello, agregó, es importante la formación continua, permanente, no sólo la que se recibió inicialmente en las aulas para tener la carrera, sino a la actualización y capacitación a la que se tiene acceso y que el estado debe brindar para cumplir cabalmente con la tarea educativa.

En ese sentido, comentó que con el apoyo del ILCE se busca diseñar un modelo de cursos de actualización más accesibles a través de un portal educativo en donde el magisterio tenga a su alcance herramientas en línea con todo lo necesario como biblioteca digital, formatos de evaluación, planeación, etcétera, para que aprovechen mejor el tiempo y mejoren sus condiciones laborales, pues uno de los propósitos –dijo- es que haya una descarga de actividades para que el mayor tiempo lo dediquen al alumnado en el aula.

Destacó que estos trayectos formativos, diplomados y cursos los concluyeron 2 mil 37 docentes, directivos, supervisores y asesores técnico-pedagógicos, organizándose 101 grupos en 28 sedes en todo el estado, mediante la atención de 260 facilitadores y coordinadores, capacitación que tiene valor para Carrera Magisterial.

Dijo que todo este trabajo tiene respuesta a través de los programas federales con la gestión del gobernador Mario Anguiano Moreno, como el incrementar de 63 a 153 millones de pesos para escuelas de tiempo completo, así como el aumento en recursos para infraestructura y equipamiento de 73 a 146 millones, interés del mandatario estatal que se refleja en sus 33 visitas a diferentes escuelas, puntualizó.

Por su parte, Javier Pinto, dirigente de la Sección 6 del SNTE, felicitó a todo los participantes por su preocupación para capacitarse y fortalecer así la educación “esa es la unidad que caracteriza al magisterio colimense y es la fortaleza también del sindicato por lo que son un orgullo para la organización”, apuntó.

Remarcó que los docentes colimenses son los mejor preparados del país y que eso se refleja también en el desarrollo social y forman parte de los reconocimientos que se dan a la entidad.

A su vez, la directora del CeDE, Margarita Ochoa Vargas expresó el reconocimiento a las autoridades educativas por estar pendientes del quehacer educativo y destacó la responsabilidad de los docentes para cumplir con esta capacitación.

Durante esta visita, el titular del ramo educativo observó una amplia exposición del trabajo realizado por los docentes aplicando los proyectos y programas en torno a los cursos y diplomados recibidos.