Concluyen obras del compromiso presidencial en Xochimilco

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- El compromiso presidencial en la zona de Xochimilco está a punto de consumarse. Las autoridades de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la Ciudad de México reportan un avance del 92 por ciento y es muy factible que la zona reciba el próximo uno de enero del 2015 con otra apariencia, pero principalmente, con trabajos muy importantes para la conservación de la zona.

Así se demostró el pasado 11 de diciembre durante un recorrido organizado por la Gerencia de la CONAFOR en el Distrito Federal y en el que se explicó a representantes de medios de comunicación, autoridades de la Delegación e integrantes de organizaciones del sitio, que los trabajos emprendidos en la región manifiestan un importante adelanto.

En ese perímetro de 200 hectáreas, denominado Parque Ecológico Xochimilco se han desarrollado por instrucciones del Director General de la CONAFOR, Ingeniero Jorge Rescala Pérez, una serie de actividades con la participación activa de hombres y mujeres, para cumplir el compromiso presidencial CG-201.

Se han generado empleos para 4 mil 200 personas que han emprendido diferentes acciones como la limpieza del espejo que consiste, principalmente, en el retiro del lirio de los canales para favorecer el paso de las lanchas y trajineras,útiles para el traslado de los productos como maíz, chile calabaza, lechuga, cilantro y las tradicionales flores.

El avance general es del 92% y se planea concluir al 100% con los trabajos el próximo 31 de diciembre, los habitantes de las comunidades aledañas se encuentran satisfechos con las acciones realizadas pues los cambios favorecen el desarrollo económico de la Zona Chinampera y de colonias cercanas hasta alcanzar beneficios para poco más de 8 millones de personas.

Los trabajos de poda se enfocaron al retiro del muérdago que afecta principalmente a los ahuejotes, especie endémica de Xochimilco y que es el principal retenedor del suelo y el que aporta la materia prima para la construcción de las chinampas, su importancia radica en retirarlo de los árboles que se encuentran en nivel dos y tres de infestación y así evitar su propagación.

Por otra parte, el retiro del zacate cuadrado, que invade el espejo al igual que el lirio, la reapertura y desazolve de canales, así como los procesos de estacado contribuyen para la conservación de las chinampas y estos trabajos se han realizado a través de la organización de 29 grupos de habitantes y trabajadores del área desde el pasado mes de octubre.

Otra de las actividades cruciales para la conservación de Xochimilco es la colecta de masa de huevecillos de Malacosoma que contribuirá a evitar que esta plaga se desarrolle e invada a los ahuejotes.

Se han implementado labores de reforestación con esta especie, además de implementar otras acciones como lo son compostas, baños secos, retiros de materiales de construcción, todo ello con la finalidad de contribuir a la protección y control, de la Zona Chinampera.

La Delegación Xochimilco es un lugar con gran tradición en la que la agricultura y el turismo son de gran importancia, los paseos en trajinera por sus canales y chinampas son un gran atractivo para sus visitantes, locales y extranjeros, los habitantes de la zona han participado en las acciones que realiza el Gobierno Federal conscientes de que son para favorecer su desarrollo y mantener las chinampas, un método prehispánico de cultivo.