Concluyen los trabajos de la Cátedra JICA en la Universidad de Colima

0

*“Queremos continuar con este proyecto, así que vamos a estar en comunicación para mejorar las relaciones entre JICA y la Universidad de Colima”: Hajime Tsuboi, director general de JICA-México.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la conferencia “La experiencia japonesa en cooperación internacional”, que dictó de manera presencial Hajime Tsuboi, director general de JICA-México, concluyeron las actividades de la Cátedra de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), este jueves en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.

En la charla estuvieron el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño; Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica y María Elena Romero Ortiz, directora de esta facultad, así como alumnos y docentes.

Esta cátedra, que se realizó en la UdeC desde el pasado mes de octubre, tiene como objetivo fomentar los lazos académicos y culturales entre académicos de México y Japón mediante conferencias y diálogos, además de difundir, analizar y compartir las experiencias japonesas de desarrollo y modernización.

Durante su conferencia, Hajime Tsuboi, habló del trabajo que realiza esta agencia de cooperación para difundir, analizar y compartir las experiencias japonesas de desarrollo y modernización con otros países, destacando programas de cooperación como el desarrollo económico, el cambio climático, la reducción de riesgo de desastres, salud pública, becas y bienestar humano, entre otros.

Al finalizar la conferencia, Tsuboi agradeció al rector Christian Torres Ortiz, así como a Genoveva Amador, a María Elena Romero y las y los organizadores de la cátedra, por haber hecho posible este acercamiento con la Universidad de Colima; “queremos continuar con este proyecto, así que vamos a estar en comunicación para mejorar las relaciones entre JICA y la Universidad de Colima”.

Christian Torres Ortiz mencionó que este tema despertará un gran interés entre las y los estudiantes, no sólo por los estudios de Japón en sí, “sino por los esquemas de cooperación que se pueden realizar”.

Las relaciones con las universidades, agregó, “suelen ser más estables que con los gobiernos, por los cambios y periodos establecidos que tienen; en la UdeC, desde el año 2014 tenemos una relación formal con Japón, con estudiantes de intercambio y profesores que han realizado estancias en ese país. Tenemos, como universidad, una relación estable de muchos años”.

Compartió además su deseo de continuar trabajando con JICA; “somos una universidad con solidez académica, pero también con solidez en investigación y extensión y seguramente podremos coincidir en varios proyectos”.

Precisó, por último, que el trabajo de JICA “no es ayudar, sino la cooperación, ésa es la palabra clave; seguramente vamos a coincidir como universidad y ésta es la ocasión para reiterarle los lazos de cooperación para que conozca más de nuestro estado, que cuenta con muchas fortalezas, una de las cuales es la Universidad de Colima”.

En esta edición de la cátedra, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fue distinguida por la JICA para ser la sede. Durante los meses que duró, participaron 6 profesores japoneses y 6 mexicanos, así como 94 estudiantes de la casa de estudios colimense y de otras instituciones educativas mexicanas.