Concluyen actividades conmemorativas por el Centenario del Natalicio de Griselda Álvarez

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con un extraordinario evento artístico, concluyeron las actividades del Comité Conmemorativo al Centenario del Natalicio de la Maestra Griselda Álvarez Ponce de León, donde se contó con la presencia de los Presidentes Honorarios de dicho Comité, Francisco Ánzar Herrera y Miguel Delgado Álvarez; así como la Presidenta Ejecutiva, Leonor de la Mora Béjar y el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano.

En la Gala artística realizada la noche del sábado en el Teatro Hidalgo, la Presidenta Ejecutiva, Leonor de la Mora destacó que este acto tiene un doble significado por ser la culminación del año de una serie de eventos donde se recordó el natalicio de la Maestra Griselda Álvarez y el “Día Internacional de la Mujer”.

Manifestó que se culmina un año de homenaje y reconocimiento a una distinguida mujer que tuvo la capacidad, la entereza y la virtud de dejar un precedente a favor de la lucha por la equidad y en contra de la discriminación de las mujeres.

Señaló que la mejor forma en que las mujeres pueden honrar la memoria de la Maestra Griselda Álvarez, es hacer que su legado de lucha política, creatividad literaria y visión humanista motive sus tareas de todos los días, en este camino constante de abrir puertas y superación.

“No cometamos el error de conformarnos haciendo eventos para homenajear a esta mujer ilustre, a esta compañera de género orgullo de todos los colimenses, pasemos de los homenajes y de rememorar su obra, a los hechos”, destacó.

En ese sentido, conminó a las mujeres a seguir el ejemplo de Griselda Álvarez con entusiasmo, con la firme convicción de que así como ella pudo abrirse camino en medio de la adversidad, las demás mujeres también pueden superar obstáculos mostrando cuán capaces son de desempeñar las más altas responsabilidades.

Por su parte, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano señaló que mujeres como Griselda Álvarez no nacen todos los días, por lo que se debe aquilatar su herencia, preservarla y conservarla con orgullo, y transmitirlas a las nuevas generaciones.

Así mismo, reconoció el trabajo de la dirigencia estatal del PRI y a las mujeres priistas por contribuir a este tipo de homenajes, ya que con ello se demuestra que están trabajando no sólo para cumplir el papel como Partido político, sino también por trabajar en el rescate cultural de Colima y enaltecer a personalidades que han emanado de sus filas.

Pérez Anguiano resaltó que Griselda Álvarez representa mucho de lo mejor de lo que somos los colimenses, por su naturaleza victoriosa en lo político, en lo literario y como mujer.

Por último, el secretario de Cultura mencionó que la personalidad de la Maestra destaca porque además de haber sido una mujer que tuvo éxito político y literario, poseía un carácter pionero de mujer, ya que cuando fue gobernadora no tenía un precedente de otra gobernadora en el país e iba adelante abriendo camino, por lo que es algo que se debe aquilatar, estudiar e intentar comprender.

Finalmente, el presidente Honorario de este Comité e hijo de la ex gobernadora, Miguel Delgado Álvarez expresó su agradecimiento a todos los colimenses por la admiración afectuosa, cariñosa y la manifestación de amor profundo hacia su madre durante todo este año en el que se conmemoró el Centenario de su Natalicio.

Delgado Álvarez se dijo orgulloso de haber heredado de su madre la amistad y el reconocimiento hacia ella, traducido en atenciones, afectos y cariños hacia él, “’es algo invaluable”.

Resaltó que a pesar de que culmina un año de actividades, quedan aún muchas por hacer como la petición que hizo al Gobierno del Estado para que se realice año con año un Festival Artístico con apoyos federales para que el legado de ella como poeta y artista sea valorado con más intensidad.

“Colima la conoce como gobernadora pero queremos que el resto del País, la conozca como la poeta que es, pues la actividad del artista a veces es más que la del político y llega mucho más, resaltó”.

Cabe destacar que en el evento de Clausura se contó con la extraordinaria presentación del grupo cultural “Mujer Danza”, la representación de “Las 10 Griseldas” y la interpretación musical de Duli Carmen.