Concluye semana de Física y Matemáticas ‘Silvia Torres’ con entrega de premios

0

*José Rafael Gutiérrez Suárez, de la Secundaria Técnica No. 12, ganó el primer lugar del concurso “Silvia Torres”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este fin de semana se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los ganadores de la séptima edición del concurso de Física y Matemáticas “Silvia Torres”, así como a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, que obtuvieron medalla de plata en la décima edición de la University Physics Competition 2019.

El primer lugar del concurso fue para José Rafael Gutiérrez Suárez, de la Secundaria Técnica No. 12; el segundo fue para Andrés Martín Santos Ramírez del Bachillerato No. 4 y el tercer lugar lo obtuvo el estudiante del CBTIS 226 de Ciudad Guzmán, Roberto Iván Estrada Hernández. El primer lugar recibió una Laptop Hp; el segundo, un Smartphone y tercero una Tablet, así como libros de divulgación y una beca completa si deciden estudiar en esta facultad.

En esta séptima edición entregaron siete menciones honoríficas: a Francisco Javier Chávez Ochoa, del CBTIS 226 de Ciudad Guzmán, Karol Josafat Cisneros Suárez de la Secundaria técnica No. 12, Emilio Gómez Salcedo del Bachillerato 33, así como a Christian Eusebio Ávalos Solís, Damián Alejandro de la Cruz Barrera, Bryan Eduardo Flores Silva y Alejandro Ortiz Santillán, todos ellos del Bachillerato No. 4.

Silvia Torres, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, felicitó a los docentes, quienes hacen que este concurso crezca con cada edición, pues este año participó el campus Manzanillo y varios estudiantes de Ciudad Guzmán. “Es maravilloso que siga creciendo; es un proyecto muy interesante que los maestros de la Faculta de Ciencias hacen con todo su entusiasmo, realmente los felicito. A los estudiantes los felicito por los buenos resultados, porque eso necesitamos, necesitamos talento, necesitamos su mejor esfuerzo, su inteligencia”.

El coordinador general de Investigación Científica de la UdeC, Alfredo Aranda Fernández, se sumó a las felicitaciones para los maestros, “pues son ellos quienes hacen esfuerzos constantes para llevar a cabo, tanto la Semana de Física y Matemáticas, como el Concurso Silvia Torres”.

“No encuentro cómo describir todo lo que conlleva este esfuerzo, no sólo por el tiempo, sino por las múltiples ocupaciones que estas personas tienen y que tienen una gran sensibilidad y un gran compromiso con tratar de que la sociedad mejore a través de sus jóvenes. Ellos no sólo son quienes organizan, sino que también contribuyen de manera económica; claro que la Universidad de Colima contribuye, pero ellos tienen a su cargo varias particularidades”, agregó.

A Silvia Torres le agradeció estar presente durante estos siete años en los que el proyecto de difusión de matemáticas y física ha crecido, “éste es un pequeñito homenaje que los maestros le hacemos a tu trayectoria y sobre todo a tu persona, gracias por estar aquí”, dijo Aranda Fernández.

Finalmente, exhortó a todos los estudiantes de Colima y sus alrededores, a que fomenten su talento para que contribuyan con la sociedad desde las ciencias básicas.

En el presídium estuvieron presentes Luis Garza, miembro organizador de la séptima semana de Física y Matemáticas y Andrés Pedroza, director de la Facultad de Ciencias.