Concluye segunda temporada de conciertos didácticos en escuelas públicas, con más de 8 mil beneficiados

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un total de 8,687 alumnos de 34 escuelas de nivel básico, fueron atendidos en la segunda temporada del Programa de Conciertos Didácticos en Escuelas Públicas de Colima que para el ciclo comprendido de septiembre de 2016 a junio de 2017 llegó a los municipios de Armería, Colima, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez, gracias al Gobierno del Estado a través de sus Secretarías de Cultura y Educación.

Las agrupaciones encargadas de estos magníficos conciertos fueron la Banda de Música del Gobierno del Estado y la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de la Secretaría de Cultura, las cuales abrieron espacio a la sensibilización auditiva y musical de niñas y niños colimenses, por lo que considerando las escuelas atendidas en la primera etapa de esta gira, se logró cubrir a los diez municipios del Estado.

El concierto de clausura de este segundo ciclo de presentaciones, tuvo lugar en la Escuela Primaria “Rafael Briceño Ramírez” de la colonia Morelos, en Colima, en donde la Banda de Música del Gobierno del Estado, bajo la dirección del Maestro Miguel Ángel Alatorre Álvarez, interpretó un repertorio del género culto, popular, folklórico, comercial, de baile y cinematográfico.

Destacó la presencia del Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, quien acompañado de Irma Susana Fuentes Barragán, coordinadora del voluntariado de la Secretaría de Educación, comentó que el propósito de estos conciertos didácticos es que los alumnos se sensibilicen con esta expresión artística y se acerquen tanto a los espacios culturales como a la programación de eventos que la Secretaría de Cultura ofrece. Agregó que en el siguiente semestre ambas bandas de música continuarán visitando más escuelas en municipios, con la finalidad de llegar a un mayor número de público.

Durante el concierto didáctico, se enseñó a los pequeños que la música tiene como material de expresión los sonidos y los silencios que combinados otorgan armonía al estímulo auditivo, de esta manera es capaz de expresar sentimientos y estados de ánimo.

También se hizo incapié en la diferencia entre una banda sinfónica y un orquesta, por lo que los estudiantes además de escuchar las secciones de instrumentos de la banda, reconocieron las escalas musicales con redondas, blancas, negras y corcheas, así como piezas que los hicieron bailar desde sus asientos, dando oportunidad a quienes quisieron dirigir a la agrupación, una de las más antiguas de la entidad.

Al evento también asistieron Vicente Martínez, Director de Vinculación con los Municipios de la Secretaría de Cultura; Antonia Gama González, coordinadora de cultura y salidas pedagógicas de la Secretaría de Educación; María Lucía Aldana Rodríguez, supervisora escolar de educación primaria general No. 3; Diego René López Cabrera, director del plantel, entre otras autoridades educativas.