Concluye festival “Noche de ánimas”

0

*La última conferencia del festival fue “Convivencia Espiritual con los Difuntos: una tradición milenaria de los mayas, el caso Guatemala”, a cargo de Abraham Elías Ventura

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este fin de semana concluyó la quinta edición del Festival Cultural Universitario “Noche de ánimas”, que organizó el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “Ma. Teresa Pomar” de la Universidad de Colima, con el propósito de acercar a los estudiantes y la sociedad en general, a las tradiciones y festejos por el Día de Muertos.

Antonio Enciso, director del MUAP destacó que, gracias a la colaboración de diversas agrupaciones, como la Banda Sinfónica y el coro de la UdeC, así como la participación de alumnos de la Escuela de Danza, expositores, conferencistas, etc., se logró crear un programa de calidad para todos los gustos.

Además, agradeció a quienes participaron en los concursos de calaveritas literarias, en los altares de muertos, y en la organización y participación de los diferentes eventos que se llevaron a cabo del 23 al 31 de octubre con motivo de este festival.

La última conferencia del festival fue “Convivencia Espiritual con los Difuntos: una tradición milenaria de los mayas, el caso Guatemala”, a cargo de Abraham Elías Ventura, quien dijo que la tradición del Día de Muertos no es algo que trajeron los españoles, sino que se trata de algo que forma parte de las culturas originarias de Mesoamérica, con algunas variantes.

En la cultura maya, comentó, “se habla de la energía; ellos hacían un ritual para llamar a esas energías haciendo reverencia a los cuatro puntos cardinales con una invocación al universo, al cielo y a la tierra”.

Para cerrar el festival, se proyectó, en el patio central del MUAP, la película “Mai Morire” (nunca morir), de Enrique Rivero, filmada en el 2012 en Xochimilco, Estado de México.