Concluye descarga de 162 mil 850 metros cúbicos de gas licuado, en Manzanillo

0

*Se esperan nuevos cargamentos a través del puerto colimense.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El petrolero Flex Courageous, que transportaba alrededor de 162 mil 850 metros cúbicos de GNL estadounidense, concluyó esta mañana su descarga en la terminal Manzanillo, en la costa del Pacífico mexicano, mostraron datos de Refinitiv Eikon. Con ello, el Gobierno planea suministrar gas a varias centrales eléctricas.

Se tenía previsto, según API  Manzanillo, el desembarco de la carga y la salida del barco en un lapso de veinticuatro horas, de manera que zarparía a las diez de la mañana del sábado 20.

México comenzó el viernes a descargar gas natural licuado (GNL), adquirido de emergencia, a medida que aumentaban los suministros a través de gasoductos desde Estados Unidos aliviando, poco a poco, la escasez que provocó cortes de energía y cierres de fábricas en estados del norte del país latinoamericano.

México tiene poca capacidad para almacenar gas natural a pesar de que su generación de electricidad depende principalmente del combustible. El país tiene 24 contratos de suministro de gas y 18 contratos de transporte para importar de proveedores estadounidenses, en su mayoría de Texas, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La nación también adquiere alrededor del 30% del gas que necesita para sus estados del norte a través de compras al contado a Estados Unidos, lo que, según analistas, agrega vulnerabilidad a las importaciones.

El buque B/M Flex Courageous, procedente de Sabine, Puerto Arturo, en Texas, USA, arribó la mañana a la Terminal KMS en Puerto Cuyutlán, para descargar 73 mil toneladas de gas natural, al servicio de la Planta Regasificadora de Campos.

Con ese gas se abastecerá las centrales de ciclo combinado con base en gas natural de TC Salamanca y Salamanca Congeneración, Guanajuato, las de San Lorenzo y Tula, Hidalgo y la del Valle de México, con capacidad de generación de 1’800 megawatts (MW).

Es de señalar que este buque es el primero que llegó a la Planta Regasificadora de Manzanillo, pues se considera que en breve arribará otro buque con gas que será descargado para surtir a las generadoras de electricidad de CFE y particulares del Bajío y el Occidente.

La embarcación Flex Courageous de 294 metros de eslora, a la orden de la agencia consignataria Meritus de México S. A. de C. V. ingresó al canal de navegación de Tepalcates a las 7:00 horas del viernes 19 de febrero y atracó en el muelle de la terminal una hora más tarde. Hoy zarpó.