Concluye con éxito Ballet Folklórico sus presentaciones en la UNAM

0

*“La UNAM se siente muy honrada de contar con la participación del ballet colimense, que ha logrado un gran nivel artístico gracias a la tutela del maestro Rafael Zamarripa”: Angélica Keen.

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- El domingo por la tarde, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima (BFUC) cerró con broche de oro sus presentaciones en la sala “Miguel Covarrubias” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ante un público que no se cansó de aplaudir cada uno de los bailes que ofreció la compañía de la máxima casa de estudios colimense.

En cada una de sus tres funciones, realizadas los días viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de septiembre, se agotaron las localidades con gente que fue incluso de otros estados de la República, como de puebla, el Estado de México, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro.

El repertorio estuvo integrado por coreografías emblemáticas del BFUC como “Juegos de magia y muerte”, “Dialectos”, “Los Chinacos”, “Jaraberos de Nochistlán”, “Pregones de la estación”, “Colima”, “Corridos mexicanos”, “Los huapengueros”, “Popurrí mexicano” y “Jalisco”.

Al término de la función, la directora de Danza de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Angélica Kleen, comentó que la máxima casa de estudios del país se sentía “muy honrada de contar con la participación del ballet colimense, que ha logrado un gran nivel artístico gracias a la tutela del maestro Rafael Zamarripa; para nosotros es maravilloso ver la respuesta que tuvo el público, con teatro lleno en las tres funciones”.

Más que hacer un comentario en nombre de la UNAM, añadió, “la última palabra la tiene claramente el público que asistió a las tres presentaciones, pues llevar a cabo un espectáculo donde todo los asistentes se levantan o se ponen de pie para agradecer y dar testimonio de la calidad del trabajo de la compañía y de su director el maestro Zamarripa, habla por sí mismo”.

“La de hoy domingo es la más especial porque se siente, por parte del cuerpo de baile, que están dejando todo sobre el escenario, pero sobre todo, porque el público está reconociendo el profesionalismo del maestro Zamarripa, quién es un amante del folklor”, subrayó la funcionaria de la UNAM. Precisamente esa respuesta del público, añadió, “es también un reconocimiento, porque ven todo lo que él ha hecho por este país y cómo ha llevado en alto nuestra cultura”.

Aprovechó la ocasión para manifestar el agradecimiento al rector de la U de C, José Eduardo Hernández Nava “por el apoyo para que hiciéramos posible estas presentaciones, este sueño que desde hace años veníamos trabajando”.

Aclaró que en casi veinte años, la compañía de danza de la Universidad de Colima no se presentaba en este espacio tan emblemático para la UNAM, “siendo uno de los foros de danza más importantes del país, y qué mejor que tener el trabajo del maestro Rafael Zamarripa, con esa finura, pero sobre todo con el profesionalismo y pasión con que la compañía se desempeña dentro y fuera de un escenario”.

Por su parte, el coordinador de Extensión de la Universidad de Colima, Santiago E. Velasco Villalpando, destacó la importancia de que el ballet de la Universidad de Colima se presente en una de las salas de danza más importantes del país como lo es la “Miguel Covarrubias” de la UNAM, “y esto es una satisfacción más de todos los logros que ha obtenido el ballet a lo largo de sus treinta y cinco años de vida”.

Enfatizó que “a nosotros nos llena de orgullo que nuestro ballet siga teniendo esa presencia y ser, como lo he dicho en otras ocasiones, un referente del folklor mexicano”.

Añadió que como universidad, la difusión de la cultura es uno de los fines sustantivos de la institución, de igual forma que la docencia, la investigación y la extensión de los servicios, “y creo que este momento que acabamos de presenciar, definitivamente, cumple con los fines sustantivos de la universidad, que es difundir la cultura a nuestra sociedad, a la cual nos debemos”.

Finalmente y a nombre del rector Hernández Nava, aprovechó la ocasión para agradecer a la UNAM la invitación y manifestar que “la Universidad de Colima también está abierta a cualquier intercambio que fortalezca las relaciones interinstitucionales”.

Las tres presentaciones que ofreció la compañía de danza colimense se dieron en el marco de los festejos del Programa Folklore en la UNAM, con el lema “Orgullo de la tierra mía”, que realiza la Coordinación de Difusión Cultural a través de la Dirección de Danza, dependencias dirigidas por María Teresa Uriarte Castañeda y Angélica Kleen, respectivamente.