Concluye celebración por 40 aniversario de Ciencias Políticas y Sociales en la UdeC

0

*Estudiantes de la carrera realizaron un simulador de Proceso Legislativo del Congreso de la Unión.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima participaron en el ejercicio académico de un Simulador del Proceso Legislativo del Congreso de la Unión, en el que presentaron como primera iniciativa una “reforma a la ley de migración”. Este proyecto integra competencias que desarrollan a lo largo del ciclo escolar como el debate, la argumentación, y el pensamiento crítico y reflexivo.

Enrique Chaires Ramírez, director del plantel, explicó que esta dinámica forma parte de las estrategias de vincular los conocimientos teóricos con el ejercicio práctico de la profesión: “Es un ejercicio trasversal en el que se sistematizan todas las materias que llevan durante el semestre, y en el que se involucran los profesores que acompañan a los grupos de tercer semestre y que están relacionados con este tema”, explicó.

Dijo que, durante el semestre trabajaron de manera teórica los aspectos que tienen que ver con el funcionamiento institucional, reglamento y normativa. La asamblea legislativa comenzó cerca de las 9:00 horas con el pase de lista. Posteriormente se tuvo la participación de uno de los legisladores para dar lectura a la primera iniciativa relacionada con la propuesta de reformar de la Ley de Migración.

El ejercicio consistió en presentar iniciativas de partidos políticos, tal como se haría en el Congreso de la Unión, para lo cual acudieron con una representación ficticia en la que asumieron posturas que tendrían que ver con grupos parlamentarios y filiaciones políticas: “El objetivo del ejercicio es que, a partir de la identificación de un problema real, lo conviertan en una iniciativa a reflexionar durante la sesión del congreso”, dijo Chaires Ramírez.

En evento posterior, estudiantes de quinto semestre presentaron un ejercicio relacionado con el campo de la Administración Pública, enfocado en la evaluación de las gestiones municipales.

Con estas actividades se concluye un intenso programa que se desarrolló durante dos semanas, para celebrar el 40 aniversario de la FCPyS y el 80 aniversario de la UdeC, en el que  se contó con la participación de los expertos Jacqueline Peschard Mariscal y Carlos Milani, entre otros invitados destacados.

Anuncios
Compartir