Concluye Ana Carmen González Pimentel su función como magistrada electoral

0

*En un mes podría el Senado de la República nombrar a su suplente. *La propia ex presidente anunció que participará en la Convocatoria para elegir nuevo Magistrado del TEE.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ana Carmen González Pimentel quien fue electa el 2 de octubre de 2014 por el Senado de la República para ocupar el cargo de Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Colima por 7 años, concluye este día “en automático” con su encargo legal y Constitucional en dicho organismo especializado en materia electoral

El nombramiento de Magistrada que le fue entregado a Ana Carmen González por el Senado de la República, hoy hace 7 años, llega a su fin y por tal motivo en días pasados la propia González Pimentel anunció su decisión de dejar la presidencia del Tribunal Electoral del Estado y buscar ser considerada para repetir en el cargo de Magistrada, para lo cual dio a conocer que se registraría en la Convocatoria lanzada recientemente por el Senado de la República.

González Pimentel renunció el 21 de septiembre a la presidencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Colima, por lo que el Pleno de dicha autoridad jurisdiccional en materia electoral en el estado determinó por unanimidad que la magistrada María Elena Díaz Rivera la relevará en el cargo.

En su oficio de renuncia, Ana Carmen González señaló que el motivo de su renuncia a la presidencia del TEE es porque analiza la posibilidad de participar en la convocatoria que emitió el pasado 13 de septiembre la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República para ratificarse como magistrada por un periodo más.

“Me permito hacer de su conocimiento que es mi decisión renunciar a la calidad de presidenta de este Tribunal Electoral, en virtud de que me encuentro valorando la decisión personal de participar en la convocatoria para ocupar una magistratura en este órgano jurisdiccional electoral local, que emitió la Junta de Coordinación Política del Senado de la República el pasado lunes 13 de septiembre”, expuso la entonces Magistrada.

Es de mencionar que el pasado 13 de septiembre el Senado de la República lanzó la Convocatoria para la renovación de organismos electorales en 17 entidades federativas, entre ellas Colima.

La Comisión de Justicia del Senado llevará a cabo las comparecencias para el análisis de candidaturas y presentará, a más tardar, el 14 de octubre del presente, mediante dictamen fundado y motivado, el listado de las candidatas y los candidatos a la Jucopo que, cumpliendo con los requisitos de la presente convocatoria y ajustándose a los principios de idoneidad y que consideren que reúnen condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de magistrada o magistrado.

Una vez recibido el listado, la Junta de Coordinación Política propondrá mediante acuerdo al pleno de la Cámara de Senadores a las candidatas y candidatos que considere serán elegibles para cubrir los cargos de magistrada o magistrado de Órgano Jurisdiccional local en Materia Electoral, por un periodo de 7 años, observando el principio de paridad y alternando el género mayoritario.

En este sentido, el nombramiento de nuevo Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Colima se estará dando a más tardar a fines del presente mes.