Concesionaria interpone 11 denuncias por daño patrimonial

0

*foto de archivo

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La empresa Pinfra S.A. de C.V. interpuso 11 denuncias por daño patrimonial ante la Fiscalía del estado de Colima por los daños que le ocasionan los constantes bloqueos de la caseta de Cuyutlán, ubicada en el tramo carretero conocido como Armería-Manzanillo.

La concesionaria reiteró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a la empresa Promotora de Autopistas del Pacífico S. A. de C.V., subsidiaria de Pinfra S.A. de C.V., el permiso correspondiente para operar y conservar 37 kilómetros de la carretera Colima-Manzanillo por 30 años.

La dependencia federal y la empresa concesionaria establecieron como monto a recuperar la cantidad de 1,700 millones de pesos; correspondientes estos a los montos de inversión para la operación y mantenimiento de ese tramo carretero.

Debido a los argumentos citados, la dirección de la empresa confió en que las denuncias procederán debido a que los manifestantes que han impedido el cobro de peaje, afectan su patrimonio en lo referente a bienes y derechos.

La caseta y el tramo carretero se encuentran en la categoría de propiedad privada al servicio de los particulares; por lo que cualquier acción encaminada a interrumpir la operación para cobro de peaje constituye un delito por daño patrimonial.

De acuerdo con el artículo 533 de la Ley General de Vías de Comunicación, las personas que dañen las vías generales de comunicación o interrumpan su construcción y operación, son sujetos de ser castigados con tres meses a siete años de prisión y una multa de 100 a 500 veces el salario mínimo.