Conagua está por cerrar un 2014 con avance en mayoría de programas

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El director en Colima de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Juan Michel Ramírez, dijo que la dependencia en 2014 cierra con un gran avance en la mayoría de los programas que se realizan en el Estado.

“El programa hidroagrícola particularmente, que apoya las unidades de riego, donde tenemos un 65 por ciento de avance de las obras y calculo que terminemos con todo en mayo del próximo año”.

Mientras, el programa de agua potable y saneamiento tiene atraso, y a pesar de que hay obras licitadas y en proceso, algunas todavía están en espera de arrancar.

“Ese programa es directamente manejado por los organismos operadores de agua de los Ayuntamientos, nosotros solo hemos estado coordinados para lo más pronto posible cerrar los programas”.

El global que aplica la Conagua son 280 millones de pesos, con las contrapartes que el Estado y los municipios aportan.

En la parte hidroagrícola son cerca de 90 millones de pesos, son casi ocho millones de pesos en lo que son unidades de riego y el resto en la parte de módulos de riego.

“Estos bajo los esquemas de peso por peso, es decir, se va a duplicar la inversión, y bueno, lo que nos comentan, es que en la medida en que haya un avance importante en lo físico y financiero, en ese mismo tenor estaría fluyendo el recurso para el 2015”.