Conagua busca construir presas Rompe Picos en Río Marabasco para evitar inundaciones en comunidades de Colima-Jalisco

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión Nacional del Agua (Conagua), trabajan en gestionar recursos para la construcción de presas Rompe Picos para evitar inundaciones en la zona limítrofe de Colima-Jalisco, en lo que se destraba la situación jurídica para construir la presa El Naranjo.

Estas presas Rompe Picos tendrán como fin el frenar la corriente de agua y evitar inundaciones en comunidades de la zona limítrofe, tras la creciente del Río Marabasco.

La directora local de Conagua Colima, Tania Román Guzmán, expresó que se vio esta alternativa de las presas Rompe Picos para control de avenidas.

“Entonces ya con las presas Rompe Picos se va a definir cuántas necesitamos y si se puede ir avanzando, sobre de eso se va a trabajar”.

Mencionó que están gestionando los recursos para hacer los estudios para ver cuantas se necesitan, dónde tendrían que estar y ubicarse.

“Lograría el control de las inundaciones, que es el principal asunto de las inundaciones cada año, más la Presa, más los reforzamientos de los bordos con roca, pues ya nos va a dar una estructura más fuerte contra protección de inundaciones”.

En torno a la presa El Naranjo, Román Guzmán expresó que aún está en un proceso jurídico y su construcción no está definida.