A seis días de la consulta popular el IEE se suma a su promoción

0

*El Instituto Electoral del Estado de Colima reitera el atento llamado a la sociedad para ejercer el derecho político-electoral de participar en la Consulta Popular de manera libre e informada.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A 6 días de que se celebre la Consulta Popular “para juzgar a los actores políticos de años anteriores”,  el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó sumar al Instituto Electoral del Estado de Colima y a los Organismos Públicos Locales (OPL) en general a la campaña promocional de la Consulta.

El INE e IEE acordaron que la promoción de esta Consulta se realice a través de las plataformas de este órgano electoral para que convoque a la ciudadanía a participar en este ejercicio democrático.

En este mecanismo de participación directa, la ciudadanía podrá emitir su opinión sobre un tema considerado de interés público.

El INE y los OPL acordaron que tanto la autoridad nacional como las 32 autoridades electorales locales sumaran esfuerzos para invitar a la ciudadanía a ser parte de la primera Consulta Popular que se celebrará en el país con base en lo mandatado por la Constitución y la legislación vigente.

Las y los mexicanos podrán acudir con su Credencial para Votar a la Mesa Receptora que corresponda a su domicilio, para emitir su opinión a favor o en contra, respecto de la siguiente pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en octubre de 2020:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

De esta manera el Instituto Electoral del Estado de Colima reitera el atento llamado a la sociedad para ejercer el derecho político-electoral de participar en la Consulta Popular de manera libre e informada, con apego a las medidas de seguridad sanitaria que operarán para cuidar la salud de todos.