CONAGUA advierte sobre potencial de lluvias fuertes en Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Extendida sobre el norte del país, una baja presión genera potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en regiones de Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Colima, Baja California Sur y Coahuila.

En tanto, la Onda Tropical Número 11, sobre el sur de la República Mexicana, favorecerá nublados con potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas y posibles granizadas en áreas del Estado de México y Guerrero; fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos del Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Oaxaca y Veracruz, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tlaxcala.

Por otra parte, el aire húmedo proveniente del Mar Caribe, originará nublados vespertinos con lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Debido a que en los últimos días las lluvias han sido constantes en algunas regiones, y que de acuerdo con el pronóstico, las precipitaciones continuarán, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, toda vez que el suelo reblandecido podría generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Asimismo, se prevé que continuará el ambiente caluroso en el noroeste del territorio, con temperaturas máximas que alcanzarán los 40 a 45 grados Celsius en la Península de Baja California y Sonora.

La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico mantiene 20% de potencial ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se ubicó a 870 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; presenta vientos sostenidos de 30 km/hr con rachas de hasta 45 km/hr y desplazamiento hacia el oeste a 14 km/hr.

 

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 22 a 24 grados Celsius y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Norte se observará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes; temperaturas muy calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 km/hr y oleaje elevado.

Cielo de medio nublado a nublado se espera en el Pacífico Centro, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta y oleaje elevado.

Para el Pacífico Sur se registrará cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero, fuertes en Oaxaca, y de menor intensidad en Chiapas, con actividad eléctrica; temperaturas templadas por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Los pronósticos en el Golfo de México son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Veracruz; precipitaciones de menor intensidad en Tabasco, que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas; temperaturas templadas durante la mañana y noche, cálidas a calurosas durante la tarde y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado por la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde, 20% de probabilidad de lluvias en la zona; temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes; temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes dispersas y muy fuertes en el Estado de México, acompañadas de tormentas eléctricas con posibilidad de granizo sobre la mayor parte; temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas en el transcurso del día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Isla Lobos, Ver. (75.2); La Servilleta, Tamps. (67.8); Guanajuato, Gto. (61.4); El Naranjo, S.L.P. (51.2); Sauceda, Jal. (38.8); La Malinche II, Tlax. (27.0); Tepeatloxtoc, Mex. (24.6) y Zacapu, Mich. (23.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Pitiquito, Son. (43.0); Mexicali, B.C. (42.2); El Barretal II, Tamps. (40.0); Piedras Negras, Coah. (39.2); Campeche, Camp. y Chichen Itzá, Yuc. (35.0); Ciudad Juárez, Chih. y Mérida, Yuc. (34.0) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (23.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Francisco T. Fabela, Mex. (4.0); Loma Grande, Ver. y Paso Carretas, Pue. (5.0); Toluca, Mex. (6.2); San Cristóbal de las Casas, Chis. (10.2); Zacatecas, Zac. (11.3); UNAM; D.F. (12.0); Pachuca, Hgo. y Huajuapan de León, Oax. (12.4); Tlaxcala, Tlax. (12.5) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (13.3).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx