Conagua activa vigilancia por efectos de la Tormenta Roslyn; se desplaza paralelamente en las costas del Océano Pacífico

0

*Se emite alerta; podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene activa la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Durante la noche de hoy viernes y madrugada de mañana sábado se prevén lluvias intensas en Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacàn.

Según el último reporte de las 12 horas del Servicio Meteorológico Nacional la tormenta tropical Roslyn mantiene su desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico central mexicano.

A las 120:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 290 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima, y a 465 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.

Durante las próximas horas, Roslyn ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Colima, Guerrero y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Jalisco; rachas de viento de 60 a 80 (km/h) con oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de Guerrero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta Mita, Nayarit; zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de Cabo Corrientes, Jalisco, hasta El Roblito, Nayarit, incluidas las Islas Marías, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur de Playa Pérula, Jalisco, hasta Manzanillo, Colima.

Las lluvias pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima en las inmediaciones de Roslyn, a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

De igual forma hizo un llamado a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

Huracán Roslyn

De acuerdo con información actualizada, se espera su ingreso a tierra en territorio de Nayarit como categoría 2.

Se está esperando un incremento en el oleaje que puede alcanzar hasta los 5 metros.