Conafor y Seder firman convenio para elaboración del Inventario Estatal Forestal

0

*El Inventario Estatal Forestal ya cuenta con un 80 por ciento de avance en su elaboración.

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Desarrollo Rural firmaron un convenio de colaboración para la realización del Inventario Estatal Forestal del Estado de Colima, informó David Rodríguez Brizuela, Gerente Estatal de la CONAFOR en la entidad.

Rodríguez Brizuela destacó que con la firma de este convenio, se oficializan los trabajos de elaboración del Inventario Estatal Forestal, el cual ya se encuentra en un 80 por ciento de avance.

El funcionario federal destacó que con la firma de este convenio, se da seguimiento a la instrucción del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, para fortalecer el Inventario Nacional Forestal y de Suelos, a través de la elaboración de los Inventarios Estatales Forestales.

David Rodríguez resaltó que con el Inventario Estatal Forestal podremos conocer cuántas especies de árboles existen en Colima, así como una cantidad aproximada de los individuos de cada especie, como en el caso de la especie emblemática y protegida de Colima, la parota (Enterolobium cyclocarpum).

Adalberto Zamarroni Cisneros, Secretario de Desarrollo Rural, indicó que este esfuerzo que realiza CONAFOR, también formará parte del Estudio de Potencial Productivo con el que ya cuenta SEDER.

Recordó que el Estudio de Potencial Productivo es un documento con información útil para el productor, de manera que pueda conocer el vocacionamiento que tiene la tierra que trabaja, es decir, conocer los cultivos con más posibilidades de desarrollarse, dependiendo de las características agro climatológicas de cada región del estado, y ahora se contará con información más precisa en materia forestal.

Zamarroni Cisneros destacó además, que este material se pondrá en una plataforma virtual para que otras personas, que no precisamente se dedican a la actividad agropecuaria, puedan consultarla y sea útil para el desarrollo de otras acciones.

Finalmente, el titular de la CONAFOR en Colima informó que el Inventario Estatal Forestal del Estado de Colima, se realiza con recursos de la CONAFOR, en coordinación con el ejecutivo estatal y estimó que para abril del año 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto, entregará este documento y cumplirá con el compromiso que hizo ante los colimenses el 31 de enero pasado.