CONAFOR cumple XV años de haber sido creada

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) conmemoró su aniversario 15 de haber sido creada por decreto presidencial en 2001 como Organismo Público Descentralizado con el objetivo de  conservar  y restaurar los bosques.

La celebración fue encabezada por Rafael Pacchiano Alamán, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador de Jalisco, y Jorge Rescala Pérez, Director de la CONAFOR.

Durante su intervención, Pacchiano Alamán expresó que el año 2015 fue un año histórico en material ambiental y forestal.

“El sector forestal ofrece grandes soluciones a los grandes retos que vendrán en 2016, tenemos que generar desarrollo para el país y nuestros bosques pueden ser una fuente muy interesante de desarrollo; tenemos las políticas adecuadas para transformar a nuestros bosques no solo como una fuente de mitigación de cambio climático sino para llevar desarrollo a las comunidades“, señaló el titular de SEMARNAT.

Las autoridades recorrieron las nuevas instalaciones que albergan la Coordinación General de Conservación y Restauración, el Centro Nacional de Control de Incendios y el Centro Nacional de Evaluación de Riesgo y Alerta Fitosanitaria Forestal.

Durante la conmemoración también fueron entregados también reconocimientos al personal de la CONAFOR que cumplió 10 años en servicio.

Rescala Pérez comentó que durante 15 años la CONAFOR se ha consolidado como una institución de trabajo en equipo que trabaja para las políticas forestales.

“Tenemos 31 inventarios forestales y seis oficinas regionales enfocadas al manejo del fuego y que ya las tenemos trabajando, en esta temporada; vemos incendios pero tenemos los menores efectos en el bosque. Quedan retos pero buscamos consolidar nuestras políticas forestales y seguir trabajando”, dijo el Director de CONAFOR.

En esta administración se han reforestado 581 mil 665 hectáreas lo que representa 58.1 por ciento de avance de la meta sexenal de un millón de hectáreas. Se han incorporado 1. 55 millones de hectáreas al Pago de Servicios Ambientales con lo que se ha llegado a 2.76 millones de hectáreas.

Al cierre de 2015, la superficie forestal  que cuenta con certificación en Manejo Sustentable de Bosques ascendió a 2.18 millones hectáreas lo que representa el 87.2 por ciento de la meta sexenal que es de 2.5 millones.