CONAFOR apoyó al ejido Campo Cuatro con un Seminario de Comunidad a Comunidad

0

* Los integrantes del ejido Campo Cuatro, de Comala, acudieron a la comunidad indígena de San Juan Nuevo, Michoacán, para conocer sus procesos productivos forestales.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apoyó al ejido Campo Cuatro, del municipio de Comala, para realizar un seminario de comunidad a comunidad en el estado de Michoacán, informó David Rodríguez Brizuela, Gerente Estatal de la CONAFOR en Colima.

Sobre el particular, abundó que este apoyo se otorgó a través del programa de Silvicultura Comunitaria de la CONAFOR, con una inversión de 60 mil pesos, destinados para que 17 personas realizarán este seminario en las comunidades de San Juan Nuevo Parangaricutiro, San Juan Viejo, Tzaráracua, Isla Yunúen, Isla Pacanda y la isla de Janitzio.

Señaló que los seminarios de comunidad a comunidad tienen el objetivo de fortalecer a los ejidos y comunidad que estén desarrollando proyectos comunitarios, basados en la organización y manejo sustentable de sus recursos naturales.

Destacó que a través de las visitas a estas comunidades, los ejidatarios colimenses se capacitaron sobre la experiencia que han tenido las comunidades michoacanas en los procesos exitosos del manejo de la vida silvestre, ecoturismo, visión empresarial y comercialización de sus productos a nivel nacional e internacional, como es el caso de San Juan Nuevo.

Aseveró que los participantes del seminario, reconocieron que para lograr estos resultados ha sido necesaria la organización comunitaria y la importancia de la toma de decisiones en el pleno de las asambleas ejidales y comunitarias.

El funcionario federal destacó que las comunidades michoacanas, se comprometieron a brindar apoyo y asesoría para la realización de otro seminario de comunidad y comunidad, cuando el ejido Campo Cuatro lo requiera.

Jesús Flores Carrillo, Presidente del Comisariado Ejidal de Campo Cuatro, manifestó que con este seminario, los integrantes del ejido se dieron cuenta de que a través del uso sustentable de sus recursos naturales, se activa la vida económica de las familias de las comunidades forestales.

Aseveró que conocieron la forma de organizarse, utilizar recursos humanos y materiales, para ofrecer mejores servicios y fomentar la comercialización de varios productos, sin dañar los recursos naturales, a través de una industria regulada, para activar la economía de la comunidad y sus familias.

“Nos dimos cuenta del gran potencial que tenemos en cuanto a recursos naturales para aprovecharlo. Además, vimos que tenemos entusiasmo de seguir capacitándonos, vimos que se puede hacer mucho con lo que se tiene en el ejido”, apuntó Flores Carrillo.

Así mismo, detalló que vieron cómo se pueden detonar proyectos en conjunto con comunidades similares y con el mismo potencial, como es el caso de Lagunitas y El Terrero, ejidos vecinos de Campo Cuatro, en la zona de Cerro Grande.