Conacyt apoyará proyecto para vigilar mejor el volcán

0

*Se trata del proyecto “Laboratorio natural del Volcán de Colima; aprovechamiento para la reducción del riesgo volcánico”, a cargo del Dr. Nick Varley.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Mediante su participación en la convocatoria Fortalecimiento de Infraestructura y Desarrollo de Capacidades Científicas 2022, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, Nick Varley logró obtener recursos para analizar y monitorear el comportamiento del Volcán de Colima y así mejorar la mitigación del riesgo.

Con el proyecto “Laboratorio natural del Volcán de Colima; aprovechamiento para la reducción del riesgo volcánico”, podrá adquirir equipo para la vigilancia geoquímica del volcán; es decir, sus componentes en estado sólido, líquido y gaseoso. Además, este proyecto posibilitará la colaboración con una investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La idea del proyecto, dijo en entrevista, “es aprovechar el laboratorio natural que es el volcán y conseguir más equipo para obtener datos, sobre todo de precursores, que son datos que se utilizan para pronosticar erupciones, pues ellos nos permitirán disminuir los riesgos”. El volcán, explicó, tiene esos precursores o características que permiten evaluarlo de manera constante.

Con este recurso, informó, se adquirirá equipo para el monitoreo del agua, cámaras térmicas, y se analizarán componentes como el magma. La composición del agua de los manantiales que rodean al volcán, explicó Nick Varley, “varía una vez que el volcán entra en actividad; también lo hacen los gases que constantemente salen del cráter”.

Las cámaras térmicas ayudan a medir la emisión de calor, que es un precursor; “antes de que surja el domo, el volcán está cada vez más caliente; entonces, queremos conseguir más datos que nos dan estas cámaras”. El análisis de los componentes sólidos como magma y ceniza se realizará a través de la colaboración con el IPN, “ya que implica utilizar un equipo muy específico para investigar cambios en su composición”.

Mediante proyectos como éste, dijo, los investigadores realizan el mantenimiento o adquisición de equipos que ayudan, en este caso, “a entender el Volcán de Colima y así mejorar la forma de mitigar el riesgo, ya que en Colima tenemos poblaciones cercanas al edificio volcánico”.

Este proyecto, además, ayuda a generar redes de colaboración con investigadores de la misma institución, como Raúl Arámbula y Dulce Vargas, con la investigadora del IPN, y a otorgar becas a tres estudiantes de la Licenciatura en Gestión y Reducción del Riesgo a Desastres y a uno que realiza su maestría en el Politécnico”.

Finalmente, Nick Varley compartió que se tiene pensado generar un diplomado en estos temas, para el público en general.